Santa Cruz de Tenerife

La sala de máquinas del nuevo Santa Cruz

Fernando Senante, Leopoldo Tabares de Nava y Juan Manuel Palerm encabezan el equipo de trabajo que redacta el Plan General de la ciudad para los próximos 12 años. Objetivo: la gran capital de Tenerife.
30/nov/03 23:20
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HUMBERTO GONAR, Tenerife

En pleno centro de Santa Cruz, en la avenida 25 de Julio, se localiza la "materia gris" que elabora desde hace 36 meses el planeamiento de la gran capital de Tenerife de los próximos 12 años. Allí tiene su sede la oficina del Plan General de Ordenación, que sirve de vértice para aunar las inquietudes de centenares de vecinos y políticos que han trasladado sus propuestas de futuro y conjugarlos con estudios sociológicos y económicos sobre el desarrollo poblacional.

Codo con codo con los gestores municipales, en especial con el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, el abogado urbanista Fernando Senante y los arquitectos Leopoldo Tabares de Nava y Juan Manuel Palerm unen la noche con la mañana en sus respectivos despachos para fijar sueños que se miden con escalímetros. "Desde el Plan General se están controlando todas las actuaciones que se desarrollan en Santa Cruz, con independencia del arquitecto que acuñe el proyecto final en una parcela puntual, ya se apellide Herzog (plaza de España), Zaera-Polo (Cabo-Llanos), Perrault (playa de Las Teresitas) o quien sea. No vienen aquí para hacer a su antojo", explica Tabares de Nava.

Senante precisa que "todas las propuestas del nuevo Santa Cruz han salido del PGO. Desde aquí se marcan las pautas y prestamos asesoramiento continuo sobre qué es lo que hay que hacer para llevar a buen puerto los diferentes proyectos".

El PGO, cuya revisión fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado septiembre y en la actualidad está a las puertas de su aprobación definitiva (prevista para las próximas semanas) afronta un gran reto: "Santa Cruz tiene unos límites que están colmatados. Está Anaga, que es muy grande, pero que lógicamente no se puede tocar porque está protegida. Desde la ladera de Anaga a El Rosario y La Laguna, los límites están acotados", advierte Tabares de Nava.

Los redactores del PGO plasman sin contemplaciones y con total claridad su gran objetivo: "Santa Cruz es una ciudad que está pegada a otra, que para mí son la misma y los políticos deberían dejarse de coña y permitir que se unan de una vez. No se trata de que Santa Cruz pierda en favor de La Laguna , o viceversa. Hablamos de la gran ciudad de Tenerife, que se tienen que unir. De hecho, físicamente están unidas", cuenta Tabares de Nava. Precisamente él, la decimosexta generación de los Tabares de Nava nacidos en La Laguna, apuesta sin complejos y de forma decidida por la gran capital.

Los "padres" del futuro Plan General justifican su propuesta. "En Tenerife se está creando un monstruo de dos cabezas. Una histórica, en el área metropolitana, y otra en el Sur, que nos gana en poder económico". "O nos ponemos las pilas en Santa Cruz y La Laguna, o todo el poder económico se va a ir al Sur, una zona en donde cada vez hay más habitantes sin arraigo".

La otra reflexión que se plantea para favorecer el nacimiento de la ciudad de Tenerife, como denominan en tono coloquial los redactores del PGO, advierte de que "en Gran Canaria, isla con la que tenemos la doble capitalidad, van como tiros mientras nosotros nos estamos peleando los del Sur con los del Norte, los del Norte con los del Sur y los de Santa Cruz con La Laguna".

"El análisis no es optimista", concluye Tabares de Nava. "Faltan ideas claras por parte de la sociedad de Tenerife. Los políticos tienen sus miedos porque representan una parte de la ciudadanía".

"La ciudad de Tenerife necesita pensar mucho sobre qué actividades pueden tener éxito. Si lo que pretendemos es hacer una ciudad turística, mal vamos. Nuestra capital no tiene las condiciones del Sur para ser una ciudad turística", afirman.

"Desde el Plan General queremos crear actividades económicas que no compitan con el Sur. No podemos competir con el Sur, quizás podamos ser un complemento y ofrecer una ciudad con calidad. La Rambla General Franco es un ejemplo, así como la avenida de Anaga o el parque". "Por eso es necesario el tren del Sur, para que la gente que reside en Santa Cruz pueda trabajar en el Sur y pueda trasladarse de forma segura, rápidamente y una calidad determinada, y que los turistas del Sur puedan visitarnos", comenta.

El nuevo PGO plantea una ciudad multiusos, que combine una playa con un hotel y también "un museo con cuadros antiguos o un parque García Sanabria con 400 especies distintas, un jardín botánico único en el mundo", destaca Tabares de Nava.

El futuro de la gran capital de Tenerife pasa por la construcción de un puerto auxiliar en el litoral de Granadilla. "Los nuevos barcos no entran en el Puerto chicharrero porque carece de calado y resolver las pendientes del suelo marino es una actuación muy costosa". "Es necesario tener un puerto complementario. Tenemos que hacer un puerto a nuestra medida, reconvertir la ciudad y crear otra zona para la actividad turística, como sucede con el incremento de la demanda de cruceristas", explica.

Tabares de Nava asegura que "la base portuaria en el Sur es fundamental para graneles líquidos, refinerías... Si no se hace, vamos a tener que suministrarnos desde Las Palmas". "En Arinaga están haciendo un puerto en el que tengan cabida todos los barcos del mundo y en Sardina, otro específico para suministrar a Tenerife y al norte de África", añade.

Estos criterios conforman el marco de una ciudad pensada para unos 240.000 habitantes, 20.000 más de los que residen ahora. "La gran ciudad resultante de la unión Santa Cruz Laguna elevaría el número de habitantes a más de 400.000 y sería un referente por su historia y su amplia oferta", según Tabares de Nava.

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