¿Conoces el Baby Led Weaning? Estas son las ventajas que ofrece a la alimentación de tu bebé

A partir de los seis meses, ya puedes introducir otros alimentos en la dieta de tu hijo más allá de la leche

Un bebé comiendo.

Un bebé comiendo. / Canva

Durante los primeros seis meses de vida, los bebés deberían alimentarse solamente de leche, ya sea materna o de fórmula, ya que este es el alimento que sus aparatos digestivos pueden ingerir. Sin embargo, en los meses posteriores, ya se pueden introducir otros alimentos en sus dietas como frutas, verduras o carne.

En la actualidad, está cada vez más de moda el método Baby Led Weaning (BLW)para la alimentación de los más pequeños, pero, ¿sabes en qué consiste?

¿Cómo introducir nuevos alimentos?

Al comenzar con la alimentación complementaria, lo ideal es ir añadiendo nuevos productos poco a poco, y en cantidades muy pequeñas, apenas un par de cucharadas y, al par de días, se puede añadir un nuevo alimento.

El objetivo de hacerlo así es poder detectar si el bebé tiene alguna alergia o intolerancia alimenticia, además de que el niño se vaya familiarizando con nuevos sabores.

Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning se puede traducir como "el bebé dirige el destete", es decir, este plan alimenticio da el protagonismo al niño, ya que se considera que, al comenzar a introducir la alimentación complementaria, esta viene dirigida por el niño.

Un bebé comiendo.

Un bebé comiendo. / Canva

Si tradicionalmente, cuando un bebé cumple los seis meses, además de leche se empiezan a introducir otros alimentos en su dieta, pero en forma de puré o comida triturada, en este caso se desecha esa idea y se opta por introducir alimentos que forman parte de la dieta de los adultos, con adaptaciones, por ejemplo, a la hora de cocinarlos.

Así, este método propone que la comida no sea en puré, sino en trozos pequeños que el niño pueda manejar. De esta manera, será el mismo niño el que pueda cogerlos con sus manos y llevárselos a la boca para que experimente con las texturas y aprenda a comer por sí mismo desde pequeño.

Ventajas del BLW

Hay que tener en cuenta que si te decides a usar la alimentación BLW, el bebé tendrá mucha más autonomía a la hora de comer. Pero, este método cuenta con más beneficios:

  • Fomenta sus capacidades motoras
  • Fomenta los hábitos alimenticios saludables
  • Fomenta la autonomía e independencia a la hora de comer
  • Aprenden por sí mismos cuándo están saciados
  • Aprenden a diferenciar sabores y texturas
  • Disfrutan aprendiendo sobre la comida
  • Aprenden a comer en familia

Tanto el método tradicional como el BLW cuenta con ventajas, por lo que muchas familias optan por una combinación de ambos, alternando los purés o papillas con la alimentación en trozos.