Movilidad | Medidas para acabar con las colas en las vías de la Isla

Tenerife mejora la movilidad con 560 millones en cinco obras en las carreteras

Obras Públicas ejecuta tres proyectos y prioriza el tercer carril de San Isidro a Playa de las Américas y de Guamasa al Aeropuerto Tenerife Norte

Otros cuatro están en redacción

Túnel de Erjos, obra del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque.

Túnel de Erjos, obra del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque. / MARÍA PISACA

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, cuantificó en casi 560 millones de euros la inversión de su departamento en las cinco obras que realiza y proyecta carreteras de Tenerife para corregir «la grave situación de congestión y movilidad» que vive la Isla. Dos de ellas están en ejecución –el enlace de Las Chafiras, el tramo del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque–, otra está adjudicada –el falso túnel desde Fañabé a Playa de las Américas–, todo ello por un importe total superior a 400 millones, y las dos restantes son las actuaciones priorizadas con el Cabildo: el tercer carril entre San Isidro y Oroteanda y el de Guamasa al Aeropuerto Tenerife Norte. Además, están en redacción otros cuatro proyectos. En total, nueve obras de las que «muchas no se podrán ejecutar en el marco del actual Convenio de Carreteras», que concluirá el año 2027.

En su comparecencia en comisión parlamentaria a propuesta de su grupo, el consejero anunció que la próxima obra a licitar este año es el proyecto del tercer carril de la Autopista del Sur entre San Isidro (Granadilla de Abona) y el enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona). Su coste superará los 100 millones de euros y permitirá ampliar la plataforma con el objetivo de aumentar la capacidad de la vía en uno de los entornos con más problemas de movilidad.

Esta prioridad la comparte el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto Tenerife Norte. Una obra cuyo coste está cifrado en 55 millones de euros y que en la actualidad está pendiente del la evaluación ambiental, explicó Pablo Rodríguez.

El plan de obras se completa con cuatro proyectos que se encuentran en fase de redacción. Es el caso del tercer carril de la Autopista del Norte entre La Laguna y el acceso a Puerto de la Cruz, en La Orotava. Son más de 20 kilómetros «con dificultades de expropiaciones y un número importante de alegaciones presentadas durante su exposición pública, el pasado septiembre».

En ese listado también figuran el tercer carril de la TF-1 entre Oroteanda (San Miguel de Abona) y Playa de las Américas (Arona); el tramo del Anillo Insular desde San Juan de la Rambla y Los Realejos, así como el segundo carril entre Santiago del Teide y Erques (Guía de Isora) en sentido Adeje dentro del tramo Sur del Anillo Insular.

«No va a ser la solución definitiva, porque hay que apostar por carriles bus-vao, por los trenes como vía futura para estructurar la movilidad en Tenerife y mejoras en los enlaces en las intersecciones», explicó Rodríguez. El consejero de Obras Públicas defendió que el Convenio de Carreteras se firmó el 22 de diciembre de 2018, siendo él consejero del área; señaló que está dotado de 1.473 millones de euros, de los que mil millones están comprometidas en las obras adjudicadas en la Comunidad Autónoma, y destacó que «quedan algo más de 400 millones, lo que nos obliga a priorizar. No se puede hacer todo». De ahí que a partir de 2027 «necesitamos un nuevo convenio que dé respuesta a las necesidades en materia de infraestructura viaria en el resto del Archipiélago».

Sin novedad en Erjos

Respecto al tramo del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque, «la obra más cuantiosa en cantidad presupuestaria de todo el Convenio» con más de 250 millones, «importantísima y de enorme necesidad», incidió en que el Gobierno de Canarias prioriza que finalice sin más retrasos y con el mínimo sobrecoste», después del «contratiempo de importancia y gravedad» que supuso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló la adjudicación a la empresa que ejecuta la obra.

Una de las buenas noticias que confirmó Pablo Rodríguez en su comparecencia es que la construcción del enlace de Las Chafiras «terminará este año». Los trabajos adjudicados en 2018 por 30 millones debieron concluir en 30 meses. En la actualidad superan los 60, recordó.

El próximo mes, asimismo, Obras Públicas recibirá el proyecto del falso túnel a construir en la TF-1 entre Playa de las Américas y Fañabé, momento en el que comenzará el trámite administrativo para su ejecución por 100 millones de euros.

El diputado Jonathan Martín Fumero (CC) expuso una radiografía del tráfico en Tenerife. La Isla registra 3,2 millones de desplazamientos cada día, sólo el 6% en transporte público y el 14% en no mecanizado (caminando, en bicicleta, patinetes, etc.). El 15% de los viajes los realizan profesionales, del 85% restante el 93% son residentes y el 7%, turistas.

Por comarcas, el Área Metropolitana contabiliza 1,3 millones de desplazamientos, en el corredor Suroeste-Abona suman 791.000 y en la zona Orotava-Acentejo son 318.000. «El 80% del flujo de tráfico se realiza sobre ocho municipios», destacó. El 75% de los desplazamientos que se realizan en la Isla recorren menos de 15 kilómetros y el 90%, menos de 20.

Los portavoces parlamentarios atribuyeron el «casi atasco permanente» que padece Tenerife a «la falta de planificación en las últimas dos décadas y al aumento poblacional y de turistas», según Raúl Acosta (AHI); Paula Jaubert (Vox) reclamó la apuesta por el transporte público; Jennifer Curbelo (PP) advirtió que el problema de estrés y ansiedad que produce el caos en el tráfico «se agrava en los últimos años», mientras Tamara Raya (PSOE) reflejó el sí a la guagua y al tranvía prolongando la bonificación, «pero los trenes no son una solución a medio plazo» por lo que «hay que priorizar medidas más inmediatas». La diputada destacó la importancia del trabajo que realizó el Gobierno canario anterior en materia de Carreteras, pero Jonathan Martín sentenció que «en los últimos cuatro años prácticamente no se hizo nada» y resaltó que las medidas adoptadas por el Cabildo en el enlace de Guamasa son eficaces.