Concluyen las obras de reforma de la plaza del barrio de La Candelaria

Los trabajos se centran en el tramo de la calle Santa Gema Galgani y sus diferentes accesos

Ángel Chinea y Luis Yeray Gutiérrez, de visita en los trabajos.

Ángel Chinea y Luis Yeray Gutiérrez, de visita en los trabajos. / E. D.

El Día

El Día

Las obras de reforma y mejora de la accesibilidad de la plaza Trino Barreto del barrio de La Candelaria, en La Cuesta, que han supuesto una inversión de 157.441 euros, ya están concluidas. Estas se han centrado en el tramo de la calle Santa Gema Galgani y sus diferentes accesos. La intervención principal ha consistido en la reconstrucción del muro perimetral de la plaza, «cuya estructura se encontraba en muy mal estado», y el ensanche de las aceras, para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, visitaron el lugar para comprobar el resultado de los trabajos. «Esta era una intervención muy necesaria para garantizar la seguridad de los peatones y de los numerosos vecinos y vecinas que frecuentan esta plaza, punto central en la vida del barrio de La Candelaria», asegura Gutiérrez.

«Nos encontramos en primer lugar con un problema de estabilidad del muro, con el peligro que ello supone y, partiendo de esta actuación de urgencia, aprovechamos para mejorar la accesibilidad y ampliar el espacio para el tránsito peatonal en la calle Santa Gema Galgani, respetando los árboles que ya estaban en la acera, por lo que es una intervención de la que estamos doblemente satisfechos», señala el alcalde.

El concejal Ángel Chinea explica que el anterior muro de la plaza, de hormigón y piedra, presentaba una serie de fisuras de consideración, debido al empuje del terreno y el crecimiento de las raíces de los laureles de indias, que hacían peligrar su estructura, por lo que se procedió a vallar el espacio y elaborar el proyecto de reforma ahora concluido.

Hormigón armado

Tras los trabajos de demolición del anterior muro se ha reconstruido en este tramo de la calle esta vez en hormigón armado, para darle mayor estabilidad, y se han ensanchado y repavimentado las aceras en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, con rebaje de bordillos para facilitar la accesibilidad y la colocación de nuevas barandillas de seguridad.

El concejal señala que el Ayuntamiento está en el proceso de habilitar nuevas zonas de aparcamiento en el barrio, para compensar los estacionamientos que han tenido que suprimirse en esta calle ante la necesidad de ampliar la acera, tal y como establece la legislación vigente en materia de accesibilidad. Una vez concluidos los trabajos, el área de Obras e Infraestructuras aún realizará una pequeña intervención en la plaza, para rellenar de tierra los alcorques de los laureles de indias, indica el Ayuntamiento.