Programa medioambiental | Actuaciones organizadas por Fundación Cepsa

Voluntarios recogen semillas para salvar las sabinas de Las Mesas

El programa de Fundación Cepsa trabaja en la recuperación del bosque termófilo en esta zona del municipio chicharrero

Los participantes en el programa de Fundación Cepsa para la recuperación del monte de Las Mesas.

Los participantes en el programa de Fundación Cepsa para la recuperación del monte de Las Mesas. / E. D.

El Día

El Día

Continúa el programa de voluntariado para la rehabilitación medioambiental de Las Mesas, con la participación de Fundación Cepsa En el marco del proyecto para la rehabilitación medioambiental de este monte de la capital, en virtud de la colaboración entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Fundación Cepsa, y a cargo de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret, se ha desarrollado la segunda acción de voluntariado ambiental, centrada en esta ocasión en la recogida de semillas de la sabina canaria, una especie característica del bosque termófilo de las Islas.

La acción, organizada por la Oficina de Participación y el Voluntariado del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife y la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha contado con la participación de más de 35 personas voluntarias de Cepsa, bajo su programa de voluntariado corporativo Voluntas, el Club Montañeros de Nivaria, la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, AFES Salud Mental y la Asociación Envera, estas últimas ganadoras de un premio al valor social de Fundación Cepsa en 2022 y 2023, respectivamente.

La actividad se inició con una charla didáctica inicial a cargo de Victoria Eugenia Martín, en representación de la mencionada cátedra de la Universidad de La Laguna (ULL), responsable del proyecto de restauración natural de este entorno, que busca restablecer su bosque termófilo, de origen mediterráneo, al haber sufrido la intervención humana constante a lo largo de los tiempos.

Varias imágenes del trabajo de los voluntarios en el monte de Las Mesas. | | E.D.

Voluntarios en el monte de Las Mesas. / E. D.

Esta acción humana ha producido una regresión, entre otras, de la superficie del sabinar en el Archipiélago. Es por ello que en la restauración del paisaje vegetal del monte de Las Mesas se utilizará la sabina canaria (Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis) como especie principal de las unidades de vegetación que se van a renaturalizar.

El proceso de recogida de semillas ha sido realizado bajo la supervisión de los miembros de la mencionada cátedra, quienes ya han realizado numerosas recogidas en la zona en los últimos meses, y conocen el estado óptimo de los gálbulos para su viabilidad en la germinación. Posteriormente, se llevarán a los invernaderos de la Universidad de La Laguna para su tratamiento y germinación en semilleros adecuados para su crecimiento.

Voluntarios recogen semillas para salvar las sabinas de Las Mesas

Voluntarios recogen semillas para salvar las sabinas de Las Mesas / E. D.

La última fase de este programa consistirá en la plantación en las zonas potenciales del Monte Las Mesas determinadas por el equipo de investigación tras el estudio bioclimático del territorio, que está en pleno desarrollo, en virtud de la colaboración suscrita entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Fundación Cepsa.

Sensibilización

La recogida de semillas como parte del programa de voluntariado ambiental del proyecto constituye una actividad de sensibilización sobre el proceso de surgimiento de la vida vegetal. De una simple semilla de apenas unos centímetros puede surgir un árbol potente y vigoroso que aporta oxígeno para nuestras vidas. De esta forma, las personas que fomentan un vínculo estrecho con la naturaleza, ven reforzada su salud física y emocional y, además, desarrollan una mayor sensibilidad ambiental y social.

Voluntarios recogen semillas para salvar las sabinas de Las Mesas

Voluntarios en el monte de Las Mesas. / E. D.

A lo largo del año se continuará con el programa de voluntariado ambiental en este enclave, abierto a la participación de otras entidades locales y de toda la ciudadanía interesada, con actuaciones en torno a la eliminación de especies invasoras, recogida de semillas y plantación de especies vegetales nativas, entre otras.