Actualidad

BREVES


Honores militares a los fallecidos
18/ago/05 19:44 PM
Edición impresa

El ministro de Defensa, José Bono, ha encargado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD) general Félix Sanz Roldán, la organización de los funerales de Estado por los militares fallecidos en el accidente de un helicóptero al sur de Herat. Bono explicó que los restos mortales de las víctimas recibirán honores militares tanto a su salida de Afganistán como a su llegada a España y que, a continuación, se celebrarán los funerales de Estado.

Los heridos tendrán el alta en breve

Los cuatro militares españoles heridos en el segundo helicóptero involucrado en los sucesos ocurridos ayer en Afganistán, en los que murieron 17 efectivos, "evolucionan favorablemente" y podrían ser dados de alta "en breve". Los cuatro militares hospitalizados son el teniente Pedro Navarro Blaya, el sargento primero Gregorio Peñafiel Montenegro y los soldados Julio Pérez García y Agustín Gallardo González.

AUME pide información veraz

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) exigió ayer al Gobierno que aplique los criterios de "certeza y diligencia" sobre las causas del accidente en el que murieron 17 militares españoles en Afganistán, y consideró que existe "falta de información" acerca del siniestro. En un comunicado, AUME también pidió al Ejecutivo que informe "de manera urgente" a las familias, a los miembros de las Fuerzas Armadas y a la opinión pública de "cómo sucedieron los hechos y a qué o quiénes son atribuibles".

Hipótesis afgana sobre el accidente

El Gobierno afgano cree que el siniestro de un helicóptero español que causó la muerte a 17 soldados se produjo posiblemente porque colisionó en el aire con el otro aparato con el que hacía maniobras, indicó ayer un portavoz de Defensa. El general Mohamed Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, señaló que el siniestro del helicóptero, en Herat, se debió a un accidente, descartando de esa forma la posibilidad de un ataque.

Siguen llegando pésames oficiales

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje al presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, para expresarle su pésame, al igual que el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, o la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie, entre otros. A nivel nacional, las comunidades, provincias y pueblos también expresaron su dolor.