Una de las alumnas que aparecía en las fotos ofensivas distribuidas por dos compañeros abandona el colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife

La madre asegura que ha tenido que cambiar de centro a la niña porque estaba recibiendo acoso por parte de otros alumnos, en su opinión propiciado por "la insuficiente implicación del Colegio La Salle"

Fachada del Colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife y captura de la aplicación de inteligencia artificial que usaron los alumnos para crear las fotos de desnudos de sus compañeras.

Fachada del Colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife y captura de la aplicación de inteligencia artificial que usaron los alumnos para crear las fotos de desnudos de sus compañeras. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Una de las alumnas que aparece en las fotos de desnudos manipuladas con inteligencia artificial y distribuidos por dos compañeros abandona el centro en el que ocurrieron los hechos: el Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife.

La menor, que está entre las escolares que aparecen en estas imágenes -tres de La Salle y al menos otras cuatro ajenas a este centro educativo-, se despidió este viernes del colegio y se ha matriculado en otro de la capital tinerfeña debido a la situación generada por la distribución de las imágenes trucadas a través de chats de WhatsApp de los alumnos.

Su madre ha aclarado que se ha visto obligada a cambiar a su hija de centro escolar porque "estaba recibiendo acoso por parte de otros alumnos, en su opinión propiciado por la insuficiente implicación del Colegio La Salle".

La madre de esta estudiante, que llevó la aparición de la niña en las mencionadas fotos a la Policía Nacional e Inspección Educativa de la Consejería de Educación nada más conocer los hechos, ha denunciado ante el diputado del común la inacción de los responsables del Colegio La Salle.

Fachada del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife.

Fachada del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Durante una reunión mantenida con la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, la madre lamentó la falta de información ofrecida por parte del centro. Se quejó asimismo de que no se pusieran en marcha protocolos de actuación "con el cuidado y prontitud que requiere un incidente como este". “Solicité por escrito que se activara la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado pero no recibí respuesta”, explica.

Esta ciudadana pide medidas educativas enfocadas hacia la concienciación y la prevención, para que se proteja a los menores y evitar que sigan ocurriendo sucesos similares.

Durante una reunión mantenida con la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, la madre lamentó la falta de información ofrecida por parte del centro

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, aseguró que se pondrá en contacto con la autoridad pertinente responsable de la gestión y dirección de centros educativos “para conocer qué medidas se tomaron ante los hechos y qué seguimiento se hizo a posteriori para evitar situaciones de victimización secundaria a la menor”. Bajo su punto de vista, además, es "necesaria una política de educación preventiva que incida en las consecuencias del mal uso de estas nuevas herramientas tecnológicas".

Los hechos se conocieron el pasado día 8. El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía de Menores y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abrieron una investigación a dos alumnos de secundaria de La Salle por poseer estas imágenes manipuladas con inteligencia artificial en sus teléfonos móviles de al menos dos compañerasademás de otras tres o cuatro menores ajenas a este centro, y difundirlas por grupos de WhatsApp.

Los dos alumnos del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife investigados no podrán ser acusados de ningún delito al tener menos de 14 años. Lo confirmó el delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, después de que EL DÍA adelantara la noticia.

Los dos alumnos del Colegio La Salle investigados no podrán ser acusados de ningún delito al tener menos de 14 años

Tantos estos dos estudiantes de secundaria como las tres compañeras que aparecen en las imágenes y otras menores ajenas al centro que también están en las fotos tienen entre 12 y 14 años. Al tener los chicos 13 años son inimputables según la legislación española; es decir, no se les puede aplicar ni el Código Penal ni la Ley del Menor aunque se demuestre que cometieron un delito contra el honor. Sí se les puede exigir una responsabilidad civil a las personas encargadas de velar por ellos, aparte de las propias medidas disciplinarias que adopte el centro, que pueden llegar a una expulsión temporal o definitiva.

El Colegio La Salle ha abierto un expediente a los dos alumnos pero se ha negado a ofrecer más información sobre qué consecuencias van a tener sus actos. "Nuestra prioridad es actuar en base al protocolo y proteger a los menores", aclararon pocos días después de conocerse este episodio fuentes de la dirección del colegio.

El caso, el primero de este tipo que se conoce en las Islas, llegó a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Fuentes del área del Ejecutivo regional aseguraron que Inspección Educativa abrió una investigación y que el centro cumplió con el protocolo al trasladar los hechos a la Fiscalía de Menores.

Reunión de la Diputación del Común con la madre de una de las niñas afectadas por el caso del Colegio La Salle.

Reunión de la Diputación del Común con la madre de una de las niñas afectadas por el caso del Colegio La Salle. / El Día

La madre que acaba de llevar el caso de su hija a la Diputación del Común de Canarias aclara que los responsable de La Salle tardaron en trasladar el caso a la Fiscalía de Menores, cuando debían haberlo hecho nada más conocer la divulgación de las fotos trucadas de los desnudos.

«Acudí en los días posteriores a la Fiscalía, para presentarme y que supieran que yo era madre de una de las niñas que aparecían en esas imágenes manipuladas con inteligencia artificial. No sabían de lo que les estaba hablando. No habían recibido ninguna comunicación del colegio», contó a EL DÍA.

La denuncia de La Salle entró en el sistema informático de la Fiscalía de Menores, según dice la madre que le trasladaron en esta unidad especial del ministerio público, el día después de que presentara su denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz. La dirección del centro considera, por el contrario, que sí se respetó el protocolo.

Esta tinerfeña también ha pedido un protocolo específico para estos casos pues aclara que el que se aplicó en este caso es uno genérico para casos de acoso relacionados con la violencia machista.

La madre de una de las alumnas pide un protocolo específico para estos casos y medidas de concienciación entre el alumnado de Tenerife

La app que usaron los menores del colegio tinerfeño para falsear los desnudos de sus compañeros se llama 'Undress' (desvestir en inglés) y el único filtro que pone para poder acceder es iniciar sesión con un correo electrónico, aceptar las cookies y empezar a usarla.

Eso fue lo que hicieron, según ha reportado el colegio La Salle de Santa Cruz, dos alumnos de la ESO con las fotos de, según ha trascendido en la denuncia, tres compañeras de clase. La aplicación es gratuita y no hace falta ni descargarla, se puede usar directamente en el navegador web del móvil u ordenador.