Primer municipio de Tenerife que toma medidas drásticas por la sequía: La Guancha restringe el uso del agua de grifo hasta para beber

El alcalde del municipio norteño emite un bando en el que "restringe el uso del agua de la red pública para consumo humano, tanto para beber como para cocinar y preparar alimentos" por la escasez de agua y también por averías en la red de abastecimiento municipal

Imagen del municipio de La Guancha.

Imagen del municipio de La Guancha. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Primer municipio de Tenerife que adopta medidas drásticas como consecuencia de la sequía, que ha obligado al Cabildo de Tenerife a declarar la emergencia hídrica. El Ayuntamiento de La Guancha ha anunciado este jueves que "restringe el uso del agua de la red pública para consumo humano, tanto para beber como para cocinar y preparar alimentos" por la escasez de agua y también por averías en la red de abastecimiento municipal. Es decir, no se permite usar el agua de la red municipal de abasto para beber o cocinar hasta nueva orden.

El Consistorio guanchero añade en un comunicado que ha colgado en sus redes sociales: "La medida, dirigida a toda la población, permanecerá en vigor hasta nuevo aviso en todos los barrios y núcleos poblacionales del municipio".

Es el cuarto municipio de Tenerife que adopta medidas ante la falta de agua pero La Guancha ha ido más allá que los anteriores: Fasnia, Arico e Icod de Los Vinos. En el caso de los municipios sureños de Fasnia y Arico, las restricciones que se pusieron en marcha entre febrero y marzo prohíben a los vecinos usar agua potable para riego o regadío, así como llenar piscinas, charcas, depósitos y tanques con el agua de consumo humano.

Fasnia y Arico también vetan el lavado de vehículos, con excepción de gasolineras -cuyos sistemas propician un mayor rendimiento del agua-, la limpieza de fachadas y el uso de las duchas públicas de las playas.

En el caso de Icod de los Vinos, el alcalde, Javier Sierra, emitió un bando a mitad de marzo que restringe el uso de agua potable y lo ciñe al consumo y aseo humano y de mascotas. La medida se aplica atendiendo a la declaración de emergencia hídrica dictada por el Cabildo, como consecuencia de los efectos de la sequía que afecta a la Isla. El regidor explicó a la ciudadanía que estas medidas se toman para asegurar y garantizar los recursos hídricos y cumplir con los objetivos de reducción del consumo.

El alcalde de La Guancha anuncia que las restricciones en el agua de grifo "van dirigidas a toda la población, permanecerá en vigor hasta nuevo aviso en todos los barrios y núcleos poblacionales del municipio"

En concreto, el bando municipal de Icod de los Vinos especifica que se restringe el uso de agua para el riego de jardines, huertas, árboles, zonas verdes y deportivas de carácter privado, exceptuándose las situaciones de emergencia (estrés hídrico) y nuevas plantaciones. Tampoco se podrá llenar piscinas y fuentes sin sistema de recuperación o circuito cerrado. Se recuerda que está autorizado el uso de agua potable en piscinas desmontables o hinchables, ni lavar vehículos en la vía pública.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, ha ido más allá y la restricción afecta al consumo humano para beber. En el bando firmado por Antonio Hernández y dado a conocer este jueves, el alcalde guanchero indica que "debido a la escasez de lluvias de los últimos tres meses, y a las diferentes averías registradas en la red de distribución del abastecimiento municipal, se ha producido un aumento de la demanda del agua de consumo humano, generando una merma importante en los niveles de agua de los depósitos municipales".

"Ante la gravedad de la situación, el Consistorio ha decidido restringir de manera temporal el consumo de agua del grifo, permitiendo sin embargo el uso de la misma para el desarrollo de tareas domésticas y de higiene personal", detalla Antonio Hernández.

El Ayuntamiento guanchero ordena además la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos, con el objetivo de incorporar más agua bruta y, así, recuperar los niveles óptimos de almacenamiento

Asimismo, Hernández ha ordenado la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos, con el objetivo de incorporar más agua bruta y, así, recuperar los niveles óptimos de almacenamiento en el menor tiempo posible. Lamenta las molestias ocasionadas pero advierte que se trata de "la única salida sensata para evitar un corte general del suministro, que dejaría sin agua a toda la población, con las molestias que ello acarrearía".

La Guancha es un municipio acostumbrado a las restricciones de agua por su escasez o por los problemas ocasionados por la presencia de fluor. Ya en mayo del año pasado, Antonio Hernández anunció la restricción hasta nuevo aviso del consumo de agua del grifo para toda la población, tanto para beber como para cocinar o preparar alimentos, ante los niveles "críticos" que presentan los depósitos.