Lavado de cara a un barrio de Tenerife: un paso subterráneo y una nueva vía para entrar y salir

El consejero insular Dámaso Arteaga presenta la iniciativa al gobierno local y la plataforma vecinal

Infografía de la propuesta que presenta el Cabildo para el enlace de la TF-5 con la localidad de La Rambla. | | E.D.

Infografía de la propuesta que presenta el Cabildo para el enlace de la TF-5 con la localidad de La Rambla. | | E.D. / E. D.

E. D.

Un paso subterráneo a la altura del Barranco Ruiz con una nueva vía que facilite la entrada y salida al barrio sin interrumpir la circulación de la Autopista del Norte (TF–5) es la solución que propone el Cabildo para el acceso a la localidad de La Rambla. El propósito es eliminar «la zona en riesgo de accidentes que existe en la actualidad, tanto para coches como para peatones», explica Juan Ramos Reyes, alcalde de San Juan de la Rambla. La obra incluirá zonas ajardinadas, pasos para viandantes y puntos seguros de recogida para transporte público.

Dámaso Arteaga, consejero delegado insular de Carreteras, presentó la propuesta tanto al grupo de gobierno ramblero como a representantes de la plataforma vecinal Todos con La Rambla. La reivindicación de este colectivo mantenida en el tiempo ha sido fundamental para buscar una solución a este problema de seguridad. «Es una de las demandas vecinales que requiere mayor urgencia y que ha centrado la mayor parte de los encuentros con el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife desde el inicio del presente mandato», explicó el regidor.

Arteaga Suárez se comprometió «a no dilatar las obras más allá del próximo ejercicio, que es cuando está prevista su licitación y posterior ejecución», especifica Ramos Reyes. El alcalde asegura que transmitieron al consejero insular que «ni los vecinos ni nosotros, como Administración local, estamos dispuestos a postergar más en el tiempo la mejora de la seguridad de La Rambla, una problemática que lleva décadas encasquillada y que empieza a vislumbrar solución».

Para avanzar en esa línea, las partes establecieron un programada de reuniones periódicas que permitan actualizar la información en relación al avance administrativo y técnico de la propuesta. El objetivo es que todas las partes implicadas estén al tanto en todo momento del desarrollo del expediente en cada una de sus fases, según transmite el gobierno municipal.

Fue en julio de 2022 cuando el Cabildo habló de un paso subterráneo como la solución para el acceso seguro de La Rambla a la TF–5 y a las paradas de guagua emplazadas en su entorno. Fueron otros protagonistas: Pedro Martín y Ezequiel Domínguez, ambos hoy en la oposición insular y municipal.

En enero de 2022, los vecinos de La Rambla comenzaron a reivindicar con protestas una vía de entrada y salida al pueblo de forma segura y que evite la necesidad de cruzar la carretera para acceder a la parada de guagua.