Lluvia y carretas que se convierten en obras de arte en la romería de Tegueste

La primera gran romería del calendario tinerfeño congrega a unas 10.000 personas

Antonio López, fundador de la carretera de El Gamonal, se levantó este domingo sobre las seis de la mañana. Tenía por delante arrugar las papas que después repartiría junto a sus compañeros y que todo estuviese a punto antes de la Romería en honor de San Marcos Evangelista. El sábado amasaron 60 kilos de gofio, guisaron 900 huevos, elaboraron bocadillos o asaron medio cochino, entre otras tareas. Los carreteros de Tegueste viven con pasión los preparativos y ni qué decir tiene la confección de los paneles y otros elementos decorativos de unas carretas que se convierten en obras de arte.

Lo cierto es que la lluvia estuvo a punto de echar todo por tierra. Hizo un amago por la mañana, se contuvo, empezó la fiesta y hacia las 14:15 horas el agua empezó a ir cada vez a más. «Me voy a mi casa», «Esto no vale la pena» o «Me voy a poner mala» son solo algunas de las frases que se pudieron escuchar en los momentos en los que la llovizna se tornó en lluvia. Las paradas de guagua de la carretera general o algunos establecimientos de la zona pasaron a ser entonces improvisados refugios. Como ya había ocurrido horas antes, volvió a tratarse de un conato que no pasó a mayores. Apenas se calmó un poco aquella crisis, la fiesta recuperó de nuevo el pulso.

Tegueste abre cada año el calendario de las grandes romerías de Tenerife y, por ese hecho de ser la primera, siempre supone un particular tributo al costumbrismo local, a la agricultura y la ganadería, al ayer del terruño. Esta edición no fue una excepción. También mantuvo un rasgo que probablemente ya sea parte de su ADN: al celebrarse en mitad del curso académico es una romería con un público muy joven.

Romería de Tegueste 2024

El Día

«Yo vengo de Santa Cruz y ellos, de La Laguna. Somos compañeros de clase en la Universidad y decidimos vernos todos aquí», manifestó Raúl Pérez. «Yo ya había venido otras veces con mis padres antes de la pandemia», indicó, y añadió: «Tampoco es que me vuelvan loco las romerías y ver todo el desfile y todas las carretas; sinceramente vengo más por pasar el rato con los amigos». Una confesión seguramente compartida por muchos.

Los barcos de Tegueste, San Luis y El Socorro, así como las carretas de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, La Canocha, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Isizo, Mahey, Chinijos, El Garabato, La Golisma, Los Puntales, Escuela La Padilla y San Luis conformaron un desfile en el que no faltó la música de los grupos folclóricos.

«Es una pena que con todo lo que ha trabajado esta gente esté lloviendo de esta forma». La frase, expresada en el peor momento de lluvia, es de Carmen María, una vecina de El Sobradillo que decidió acudir con su hermana y su cuñado a Tegueste. «A mí me encantan las carretas, los grupos, los bailes de taifa, la música... Voy a todas las romerías siempre que puedo», expuso.

¡Qué bonita te pones Tegueste cuando llega San Marcos!

Arturo Jiménez

No le faltaba razón a Carmen María. Detrás de cada colectivo de carreteros hay un trabajo descomunal. En el caso de El Gamonal empezaron a principios de octubre. Tarde a tarde, rato a rato, grano a grano... «Nosotros no solo hacemos cuadros, sino también otros elementos en relieve», detalló Antonio López. «Este año va de los guanches y tenemos imágenes pescando, los caseríos, los menceyatos... y trece cuadros», enumeró. «Para mí es la carreta más fuerte que hemos hecho. Estoy orgulloso porque ha quedado muy bien», celebró.

Los actos de la LVI edición de la Romería en honor de San Marcos Evangelista dieron comienzo a las 11:30 horas con la celebración eucarística que precedió a la romería, que recorrió las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, plaza de San Marcos, El Pinar y La Placeta. Según indicaron desde el Consistorio teguestero, a las 14:00 horas eran unas 10.000 las personas que disfrutaban de la fiesta.

Tegueste se viste de mago en honor a San Marcos Evangelista

Tegueste se viste de mago en honor a San Marcos Evangelista / Arturo Jiménez

«Con la Romería de Tegueste se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos», apuntó la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena. «La romería de Tegueste tiene una personalidad propia que le aportan el conjunto de tradiciones y los siglos de historia de los barcos y las danzas, además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste», señaló. «Nos sentimos orgullosos del acervo cultural que atesoramos y que vamos a seguir defendiendo para que ni el transcurso del tiempo ni la evolución de la sociedad haga que se olviden nuestras raíces», prosiguió Mena, que mostró a continuación su agradecimiento a todas las personas «que con tanto respeto han acudido a esta romería ataviadas con la vestimenta tradicional, un hecho destacable para poder seguir contribuyendo a que nuestras fiestas se mantengan».

Este lunes, a partir de las 14:00 horas, se celebrará otra cita clave de las fiestas en honor de San Marcos Evangelista: el Día del Carretero. Se trata de un acto en el que los carreteros y sus carretas son los grandes protagonistas, pero donde también la gastronomía y la tradición en su conjunto cuentan con un peso destacado.