Primer caso en Canarias de manipulación de fotos para crear desnudos en un colegio: el director de La Salle asegura que activaron de inmediato el protocolo

Antolín Odón asegura que el centro de la capital tinerfeña abrió una investigación nada más conocer los hechos

Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife.

Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

«Aplicamos el protocolo de la Consejería de Educación desde el primer momento». Lo aclaró este viernes Antolín Odón, director del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife, en relación al caso de los dos alumnos de secundaria que difundieron imágenes de falsos desnudos de tres compañeras del centro y otras menores a través de WhatsApp

Odón detalló que abrieron una investigación nada más conocer los hechos y los pusieron en conocimiento de los organismos que marca la forma de proceder ordenada por Educación del Gobierno de Canarias: Inspección Educativa y la Fiscalía de Menores. Este extremo ha sido confirmado por la propia Consejería. «Seguimos indagando en lo que ha podido ocurrir y adoptaremos las medidas oportunas para que un episodio de este tipo de se vuelva a repetir», dejó claro Odón.

El director del colegio La Salle, uno de los centros educativos más prestigiosos de Tenerife y con un alto compromiso con el comportamiento ético de la comunidad educativa, eludió aportar más información por ejemplo sobre las medidas disciplinarias que se han adoptado o se van a adoptar con los dos alumnos que tenían las fotos manipuladas con una aplicación de inteligencia artificial. «Al tratarse de menores, estas situaciones de deben abordar con enorme cautela. Nuestro deber es proteger a los alumnos, además de formarlos», zanjó.

«Seguimos indagando en lo que ha podido ocurrir y adoptaremos las medidas oportunas para que un episodio de este tipo de se vuelva a repetir»

Los responsables de La Salle, un centro privado concertado que ofrece formación en todos los niveles preuniversitarios –educación infantil, primaria y secundaria–, trabaja en coordinación con Inspección Educativa para adoptar medidas que refuercen la concienciación de los alumnos en valores como la igualdad y la lucha contra actitudes machistas.

El colegio, ubicado en pleno centro de Santa Cruz y gestionado por la congregación religiosa Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas –también llamados Hermanos de La Salle–, abrió sus puertas en la capital tinerfeña el 6 de enero de 1911, en su primera ubicación de la calle San Vicente Ferrer. «Desde los primeros 38 alumnos que ocuparon las aulas en el primer colegio hasta el día de hoy, con más de 1.500 alumnos, muchos son los cambios que se han ido sucediendo», apunta su página web.

El Colegio La Salle de Santa Cruz abrió sus puertas en la capital tinerfeña el 6 de enero de 1911, en su primera ubicación de la calle San Vicente Ferrer

El centro también informa de que las leyes de la República obligaron a cerrar la escuela en el año 1933. El Colegio San Ildefonso abrió sus puertas de nuevo en 1941, en su ubicación actual de la calle que lleva el mismo nombre de la congregación religiosa, siendo entonces director el hermano Guillermo Félix. Comenzaron la nueva andadura 30 alumnos en un modesto chalet, mientras que el 26 de julio de 1944 empiezan las compras de terrenos lindantes y las obras que dieron lugar al actual centro.

La Salle se apoya en su Comité de Ética para velar por el cumplimiento y revisión del Código Ético y de Conducta, un documento exigente para procurar la mejor formación a sus alumnos.