Movilidad | Presente y futuro del transporte público

Viajar gratis aumenta el uso de la guagua y el tranvía un 48%

En los primeros tres meses del año, Titsa transporta a más de 16 millones de viajeros por la Isla | Metropolitano desplaza a 5,1 millones de usuarios entre Santa Cruz y La Laguna

Guagua y tranvías en Santa Cruz de Tenerife.

Guagua y tranvías en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El transporte público en Tenerife registra cifras récord. La entrada en vigor de la gratuidad en el servicio de guaguas y tranvía mediante el uso del bono elevó a 21.180.690 la cantidad de pasajeros que utilizaron Titsa y Metropolitano durante los primeros tres meses del año. Un dato que se obtiene con los 16.022.690 pasajeros que se desplazaron en las guaguas de la empresa del Cabildo por toda la Isla y los 5.160.000 que emplearon el transporte guiado en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

«La puesta en marcha de las medidas de gratuidad del transporte público a principios de año abrió una nueva perspectiva en la manera de afrontar la situación de los problemas de movilidad en la Isla». Es la primera conclusión que expone el presidente del Cabildo, Pedro Martín. A su juicio, los datos del incremento del transporte público en Tenerife «son francamente buenos».

De enero a marzo, Titsa incrementó su cifra de viajeros es 5.092.990, un 45,5% más respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. Solo durante el último mes superó en casi dos millones el dato de marzo de 2022. Los números en sus líneas son ascendentes, con una media del 40% en casi todas.

La guagua por rutas

Los mejores datos se registran en las líneas interurbanas de Santa Cruz de Tenerife, donde el aumento es del 57,9% respecto al primer trimestre del año pasado. En el caso de las interurbanas de La Laguna, el crecimiento se sitúa en un 41,6%.

Las líneas de largo recorrido que tienen por destino y origen el norte de la Isla son las que muestra un incremento de usuarios más notable. En concreto, un 53,4%, que equivale a una subida superior a 1,2 millones de pasajeros. Sin embargo, las rutas hacia y desde el Sur transportaron un 38,9% más de viajeros. El peor dato lo aporta el servicio que une el Norte y el Sur, en el que el aumento de viajeros se sitúa en 12,7%.

El transporte en guagua por las rutas de la comarca norteña supera los 1,7 millones de pasajeros. Es decir, un 54% más que los que utilizaron el servicio en el mismo periodo de 2022. En el caso del área Metropolitana, los 3,6 millones de nuevos usuarios equivalen al 45,2% de aumento, mientras que en el Sur se llega al 44,5%, aunque es la comarca de la Isla que más se mueve en guagua, aumentando el dato en casi cuatro millones. Uno más que en Santa Cruz y La Laguna, donde crece en más de tres millones (39,1%).

Defensor de que «estamos trabajando por estar a la altura de la demanda que ahora tenemos», destacó el desarrollo «del proceso de mayor contratación de personal que se haya hecho en Titsa», sin obviar «la incorporación del mayor número de guaguas al servicio, hasta 300». El presidente insular apuntó que, «en algunos casos, estas guaguas aumentarán frecuencias y, en otros, sustituirán vehículos que ya tienen años de antigüedad».

Tranvía

De enero a marzo, el tranvía suma 5.160.371 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 49,6% respecto al año 2022 (3.449.939). En consecuencia, la demanda media en jornada laborable también ha experimentado un incremento progresivo hasta situarse en marzo en más de 73.400 usuarios diarios.

Marzo, lo máximo

En enero y febrero el número de viajeros estuvo por encima del 1.600.000 viajeros, pero en marzo se registró la mayor demanda en los 16 años de servicio del metro ligero: 1.928.111 pasajeros. La empresa alude a la gratuidad de los abonos de transporte como el factor que impulsa el uso del tranvía. Lo explica y asegura que «algo más del 80% de las validaciones durante el mes de marzo se realizaron con este tipo de títulos gratuitos, siendo los más utilizados el Abono Joven y el Bono Residente Canario», que sobrepasaron las 730.000 y 680.000 validaciones, respectivamente. Del total de viajes realizados en el mes de marzo, aproximadamente el 26% se llevaron a cabo mediante la aplicación ten+móvil.

Esfuerzo

Pedro Martín puso en valor el resultado del trabajo realizado por el Gobierno insular que preside. Para ello, se refiere a que, «con todos los hándicaps posibles que nos hemos podido encontrar, como la falta de suministros por la guerra o el retraso que puede suponer hacer pedidos de este tipo de vehículos a corto plazo, ya que casi se fabrican a medida, hemos podido empezar a renovar la flota y configurar un servicio adaptado a todas estas nuevas realidades». En ese marco, apunta que la empresa insular de transporte público «reforzó siete líneas para adaptarlas al incremento de la demanda». Líneas que se corresponden con la prestación del servicio por todas las comarcas de la Isla.

Eficacia

Que el aumento de pasajeros supere el 50% respecto al año pasado en el caso del tranvía, cifra que en las guaguas el presidente sitúa en torno al 49%, lleva a Martín Domínguez a defender que «evidencia que estas medidas facilitan y promueven que la ciudadanía sustituya sus vehículos particulares en favor de otras propuestas colectivas más sostenibles y que ayudarán al desbloqueo de las carreteras insulares». Y matiza: «En el caso de las guaguas de la zona Metropolitana, ese aumento incluso roza el 60%, lo que evidencia que la ciudadanía sí está por el uso del transporte público».

Seriedad

Pedro Martín llama a abordar esta problemática con rigor. «La solución de los problemas de movilidad en la Isla no se pueden apuntar en medio folio. Son un cúmulo de toma de decisiones y puesta en marcha de acciones relacionadas no solo con las carreteras insulares, sino con medidas como el uso del transporte público e, incluso, propuestas como la que hemos realizado a la Universidad para escalonar sus horas de entrada a los campus de Anchieta y Guajara».

Proyectos

El presidente del Cabildo recordó que «los carriles bus VAO, allí donde sea posible implantarlos, es otra de las propuestas necesarias», al igual que la ampliación del tercer carril de la TF-5 hasta La Orotava, o la conexión entre Guamasa y la parte baja de La Laguna, que saldrá a licitación este verano. Es decir, «soluciones concretas que ya son algo más que ideas porque ya son proyectos con compromiso presupuestario e informes de impacto ambiental, incluso», señaló, pero indicó en que «hay que potenciar la concienciación de la población para optimizar y reducir el uso del transporte privado».

Los resultados que están obteniendo las dos empresas de transporte público vinculadas al Cabildo llevan al presidente de la Corporación a incidir en que el trabajo que desarrollan es el que la Tenerife precisa. En esa línea, Pedro Martín aludió a que «la Isla lleva cuatro años avanzando en la solución a la movilidad y lo hace con rigor». Punto en el que menciona el trabajo desarrollado por las administraciones en materia de carreteras, «donde no nos hemos quedado en anuncios sino que podemos aportar proyectos y hechos».

Tiempo

El presidente del Cabildo expone que esa es la línea de trabajo y apunta a la evidencia: «Hay grandes obras en ejecución en materia de carreteras, como el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque o la pasarela sobre la rotonda del Padre Anchieta que se espera esté acabada en octubre, con el soterramiento de la TF-24, la carretera de La Esperanza». Actuaciones que contribuyen a resolver el problema de las retenciones en la TF-5, sostiene.

Martín llama a reflexionar sobre lo obvio: «A nadie se le puede escapar que cualquier proyecto con un coste superior a los 100 millones de euros requiere una tramitación de dos años, al menos, para disponer de todas las autorizaciones y estar en disposición de comenzar los trabajos. Eso ocurre siempre».

Paz social

Las cifras récord de usuarios que registran Titsa y MetroTenerife en este primer trimestre del año se producen en un marco laboral que no ha registrado ni una huelga, si bien sí se registraron preavisos en ambas empresas. La vía de la negociación «funcionó».

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