Más de 20 universidades del mundo traerán sus proyectos turísticos a Tenerife

El ‘Tenerife Global Summit’ reúne entre el 19 y el 21 de junio a los grandes expertos en el sector para analizar las últimas investigaciones académicas sobre los retos de futuro

Lope Afonso y Dimple Melwani (centro) junto a expertos en el sector turístico en la presentación del congreso.

Lope Afonso y Dimple Melwani (centro) junto a expertos en el sector turístico en la presentación del congreso. / E. D.

Tenerife será líder en la investigación puntera del sector turístico del 19 al 21 del próximo mes de junio. Más de veinte universidades de todo el mundo participarán en el congreso Global Summit 2024 para presentar investigaciones, comunicy trabajos a están abiertas las inscripciones –www.tenerifetsa2024.com– para tomar parte en este evento único de carácter internacional, el tercero que se celebra en la historia tras los de 1994 y 2004 , dirigido a personas y profesionales interesados en los grandes retos del futuro a corto, medio y largo plazo.

El foro tinerfeño abrirá el debate sobre el estado de la industria y los retos que enfrenta. Contará con la participación de destacados ponentes como Natalia Bayona, de ONU Turismo, o Antonio Santos, presidente del Tourism Think Tank. La cita en la Isla cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo y la participación del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la Universidad de La Laguna –donde tendrá su sede el evento– y la escocesa de Strathclyde (Glasgow).

Un reto para la Isla

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que «Tenerife afronta el reto de convertirse en el centro mundial del debate turístico y de la transferencia de conocimiento entre la comunidad científica internacional». Valora el encuentro de destacadas universidades, las administraciones públicas y el sector empresarial. Todo ello, auspiciado por ONU Turismo. Para Afonso, «una oportunidad única de abordar todos los asuntos de la actualidad global» como la gobernanza colaborativa; la sostenibilidad y el turismo inclusivo; la situación del mercado laboral; la transformación digital y o la gestión del espacio turístico.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca «un evento de gran relevancia para la industria turística de la Isla que va a liderarlo como polo del conocimiento científico». Empresas, profesionales, alumnos de Turismo y otras carreras, junto con personalidades a nivel mundial en el ámbito académico y miembros afiliados de la OMT, darán lugar a «un foro que marcará un antes y un después», subraya.

Profesores o estudiantes presentarán en este marco trabajos relacionados con las temáticas del encuentro como pueden ser los desafíos de la inteligencia turística, los destinos inteligentes, la inclusividad o la sostenibilidad

Los centros educativos participantes tienen su sedes en Brasil, España, Francia, Israel, México, Portugal, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los prestigiosos expertos que participarán en la cita se encuentran Natalia Bayona, directora ejecutiva de Turismo de la ONU, quien ha sido responsable de la promoción del turismo de Colombia en el bloque comercial Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Residente en España desde 2016 se incorporó a ONU Turismo para liderar su recién creado Departamento de Innovación, Educación e Inversión.

Otro de los intervinientes destacados es el presidente del Tourism and Society Think Tank, Antonio Santos del Valle, con más de 30 años de experiencia en el campo de la cultura, la educación y el turismo. Comenzó en 1992 con su contribución al desarrollo, gestión y promoción de la Expo de Sevilla, así como a sus eventos de apertura y clausura, además de la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

También tomarán parte en el encuentro otros relevantes académicos, expertos, empresarios, analistas, funcionarios gubernamentales, universidades, centros de I+D+I y asociaciones y organizaciones de turismo,

La Tenerife Global Summit 2024 se dividirá en seis ejes: gobernanza colaborativa e inteligente del turismo; nuevos liderazgos y crecimiento sostenible e inclusivo; mercado laboral y transformación competitiva de los destinos; espacio turístico, empresas y personas; producto, marketing e inteligencia turística y digitalización.

Las sesiones se distribuirán en ponencias temáticas, sesiones de trabajo profesionales versus académicos, encuentros virtuales, foros verticales y talleres. La declaración final sobre el futuro del turismo será posteriormente presentada en los principales organismos internacionales.