Transporte Público

Santa Cruz formaliza la gratuidad de las guaguas desde el próximo 1 de enero

Es un trámite fijado por el Gobierno canario que garantiza la aplicación del 100% del descuento

La línea 946, una de las que cubre el transporte urbano en Santa Cruz

La línea 946, una de las que cubre el transporte urbano en Santa Cruz / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino formalizó este lunes 26 de diciembre el trámite que garantiza la gratuidad del transporte público en las guaguas que operarán en Santa Cruz de Tenerife los meses de enero y febrero de 2023. Se trata de un trámite que da cumplimiento a la instrucción dada por el Gobierno de Canarias a la espera de que el Ejecutivo Central realice la aportación económica que costeará el coste de este transporte público, en cumplimiento del acuerdo recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

El concejal de Movilidad, el nacionalista Dámaso Arteaga, explicó que esta bonificación se establece en los bonos residente canario, joven, senior y de persona con discapacidad; hasta la fecha el ayuntamiento desembolsaba el 50 por ciento y cubrirá las próximas dos mensualidades.

A partir del 1 de marzo, continúa Dámaso Arteaga, desde el Ejecutivo de Canarias se pretende instaurar el carné de residente para unificar las tarifas; de ahí que el Ayuntamiento de Santa Cruz inste a la compañía Titsa para realizar las adaptaciones técnicas necesarias en el Sistema General de Billetes para hacer efectivos los descuentos aprobados.

Es un trámite de quién abona inicialmente el coste de la gratuidad: de enero a febrero el ayuntamiento, hasta que se realice la transferencia en virtud al acuerdo establecido tanto por el Gobierno canario como el Cabildo, por lo que no afectará al usuario más allá de las condiciones establecidas para acogerse a la gratuidad del transporte público y que está sujeto al uso de un mínimo de quince viajes al mes. Si se cumple esa recarga esa condición, la recarga será gratuita. En caso contrario, se cobrará el importe que se establezca por el Cabildo, extremo que se verificará cada mes.

Subvenciones para adaptar taxis

La Junta de Gobierno también aprobó ayer las bases para optar a subvenciones que permitan la adaptación del taxis a personas con movilidad reducida. Se destinarán un total de 61.500 euros, siendo uno de los requisitos para acogerse a estas ayudas «haber realizado mediante vehículo adaptado la actividad de transporte de personas reducidas durante el año 2022.

Una parte de ese dinero, 39.000 euros, se destinará como ayuda a los trece vehículos adaptados que ya están en servicio; cabe recordar que en la época de Guillermo Díaz Guerra se suprimió esta aportación contra contrapartida de permitir a los taxis PMR operar todos los días, mejora que prevé revertir Dámaso Arteaga en cumplimiento de la consulta realizada al sector. Los otros 22.500 euros se destinará a aquellos vehículos de transporte público que se quieran adapta para dar cobertura a personas con movilidad reducida.

Suscríbete para seguir leyendo