Los entresijos del faro más bonito de Tenerife: su interior y unas vistas con el Teide de invitado

La costa lagunera hospeda uno de los faros más vanguardista del Archipiélago, que nació inspirado en una roca volcánica

El faro de la Punta del Hidalgo

El faro de la Punta del Hidalgo / @naverosphotos

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Tenerife cuenta con siete faros que custodian los confines de la Isla y sirven de ayuda a los marineros que circulan alrededor de las costas tinerfeñas. Uno de esos, probablemente, el más especial de todos, se encuentra en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Concretamente, en Punta del Hidalgo, se erige un faro blanco puro, que destaca a primera vista y que está inspirado en las formas de la roca volcánica que lo rodea. Su diseñador fue Ramiro Rodríguez-Borlado, y se encuentra en activo desde 1994. Incluso formó parte de una campaña de sellos de Correos junto a otros cinco faros españoles.

A pesar de su belleza exterior, son muchos los que se preguntan que alberga dentro de sí este faro. Una pregunta que ya tiene respuesta gracias a uno de los creadores de contenido más conocidos de la Isla. Ratatour ha visitado el faro, conociendo sus entrañas y admirando las impresionantes vistas que se pueden divisar desde su punto más alto.

El faro se eleva unos cincuenta metros y, como destaca el creador de contenidos, "su luz puede verse a 30 kilómetros, una pasada". Al igual que en su exterior, el blanco predomina en el interior del faro, donde cuenta con un ascensor y con varios pisos de escaleras para llegar a la zona más alta.

Cuando Ratatour llega hasta lo más alto del interior del faro y enfoca con su cámara hacia abajo, la impresión de vértigo es grande, junto al serpenteante aspecto de las escaleras. Para salir al exterior, una trampilla que precede a lo alto del faro, con unas escaleras rojas hacia la parte más importante de este: su luz.

Las vistas que se pueden observar desde este punto son espectaculares. Además, varias tomas realizadas con dron permiten dar una visión más global de todo lo que se puede divisar desde este punto, donde el Teidesuele aparecer como invitado de lujo.

Más de 240 escalones que separan del suelo hacia la cima de uno de los faros más vanguardistas y bonitos que existen tanto en Canarias como en España.