Enorme inversión de Aguas de España para mejorar el tratamientos de aguas residuales en Tenerife y reducir los vertidos al mar

La inversión de la empresa pública para tratar las aguas residuales pasa de 170 a 233 millones

Obras de construcción de la depuradora de Guía de Isora.

Obras de construcción de la depuradora de Guía de Isora. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la empresa pública estatal que gestiona las infraestructuras hidráulicas del país, incrementa su enorme inversión en las redes de saneamiento de Tenerife hasta alcanzar los 233 millones de euros para reducir los vertidos contaminantes al mar y mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

La comisión de seguimiento de las obras de saneamiento y depuración que Acuaes ejecuta en la Isla acordó este miércoles esta actualización de un convenio con el Cabildo de Tenerife que ha ido incrementándose por diversos factores –actualización de precios, nuevas necesidades de los proyectos...– después de que se firmara en julio de 2020. Entonces preveía una inversión de 170 millones de euros, 63 menos de la aprobada este miércoles.     

 En la reunión celebrada en la sede del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, dependiente del Cabildo, la presidenta de Aguas de España, María Rosa Cobo, informó a la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, al gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, y al director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, que las obras en la Isla han alcanzado un grado de ejecución del 90 por ciento en los sistemas del Oeste (Guía de Isora y Santiago del Teide), Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, tal como se pudo constatar durante la visita realizada el pasado 23 de abril a las depuradoras del Oeste de Guía de Isora y de Los Letrados de San Isidro (Granadilla).

Las obras en la Isla han alcanzado un grado de ejecución del 90 por ciento en los sistemas del Oeste (Guía de Isora y Santiago del Teide), Granadilla de Abona y Valle de La Orotava

Sistema del Oeste (Guía de Isora-Santiago del Teide). La depuradora del Oeste tratará las aguas residuales de los 32.000 habitantes de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide. En este sistema, además, se están finalizando las obras de la estación de tratamiento y bombeo de Playa San Juan y cuatro estaciones de bombeo, así como la rehabilitación de otras tres. Se han ejecutado también conducciones que permiten el envío del agua desde Santiago del Teide hasta la estación de tratamiento y bombeo de Playa San Juan, en Guía de Isora, para su impulsión hasta la depuradora.

Aguas de España informa asimismo de que se encuentra en fase de redacción el proyecto de conexión entre Chío (Guía de Isora) y el colector general de medianías, que tendrá unos seis kilómetros de longitud y que completará el sistema de saneamiento del Oeste, si bien su ejecución está pendiente de que se ejecute el saneamiento municipal en la propia localidad de Chío. Resta por culminar, además, las acometidas eléctricas, pendientes de los trámites con el Servicio de Industria del Gobierno de Canarias y con la empresa distribuidora. También es necesario disponer de la autorización de vertido, que debe emitir la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

Sistema de Granadilla. En cuanto al sistema de Granadilla, han terminado las obras de la depuradora de Los Letrados, a falta de los últimos trabajos de instalación eléctrica y la autorización de vertido. La depuradora de Los Letrados, situada en San Isidro, dará servicio a la población de Granadilla, que es de 55.000 habitantes. Estas aguas podrán ser reutilizadas posteriormente para uso agrícola. Se ha ejecutado una red de colectores de 10 kilómetros de longitud, que conecta la zona de medianías con Los Letrados. Además, se ha ejecutado una impulsión de 8,5 kilómetros que conecta la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta Ensenada Pelada, para que, desde allí, mediante una nueva estación de bombeo a la que también llegan los vertidos de El Muelle, sean elevados hasta Los Letrados.

Obras de construcción de la depuradora de Montaña Reverón, en Arona.

Obras de construcción de la depuradora de Montaña Reverón, en Arona. / Carsten W. Lauritsen

Sistema Arona Este-San Miguel. En el sistema de Arona Este–San Miguel de Abona, que también beneficiará al municipio de Vilaflor, se trabaja en las estructuras que conforman la nueva depuradora de Montaña Reverón (Arona), cuya previsión de puesta en marcha se sitúa para el verano de 2025. En el sistema de saneamiento de San Miguel ya se han iniciado los trabajos en la estación de bombeo Tamaide, en la estación de tratamiento y bombeo de Las Chafiras y en el encauzamiento del Barranco de Uchoba, así como en los colectores del municipio San Miguel. Las obras de los colectores del sistema de Arona Este avanzan de forma más lenta de lo previsto por el volumen y dureza de la roca, habiendo comenzado ya a trabajar en las impulsiones, la estación de bombeo y tratamiento de Las Galletas II y Guaza. Este sistema Arona Este–San Miguel recogerá las aguas negras de 125.000 habitantes.

Valle de La Orotava. Los colectores generales del saneamiento del Valle de La Orotava (La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz) están en su fase final. Se ejecuta el edificio de la estación de bombeo de Cuesta la Villa. En breve se empezará el último colector de La Montaña, una vez solucionados problemas de expropiaciones.

Sistema de Acetejo. En la quinta de las actuaciones, correspondiente al sistema comarcal de Acentejo, continúan los trabajos en los pozos drenantes de investigación que deberán confirmar la viabilidad de la solución elegida para la estación depuradora.