Alertan de autocaravanas utilizadas como alquiler vacacional y para la prostitución en el sur de Tenerife

Ante la crisis habitacional que se está viviendo en Canarias, algunos han optado por vivir en autocaravanas

Otros las utilizan de manera ilegal para alquilarlas con distintos fines

Concentración de caravanas en la costa de Arico.

Concentración de caravanas en la costa de Arico. / E.D.

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Pocas viviendas para tanta gente. La crisis habitacional que se está viviendo en Canarias está afectando a muchos sectores. Concretamente, en Tenerife se están viviendo situaciones límite en algunos puntos de su geografía. Uno de ellos es el municipio de Arona, donde muchos trabajadores han optado por las autocaravanas ante la imposibilidad económica de hacerse con una vivienda.

El auge de los precios en los alquileres ante la falta de oferta no permite tener un techo de cemento en el que vivir. Uno de los puntos donde más incremento de este tipo de vehículos se está viendo es en Los Cristianos. Cada vez hay más caravanas en sitios como en playa de Las Américas o en la avenida de Ámsterdam.

Desde el propio Ayuntamiento de Arona se está trabajando para, al menos, saber cuántas hay y de quién son. En palabras de la alcaldesa del municipio a la COPE Canarias, Fátima Lemes afirmó la creación de un censo para estos vehículos a las puertas de una nueva regulación municipal.

El alquiler vacacional aparece en todos lados

No se piensen que el alquiler vacacional solo está en las viviendas de cemento. Ante el auge de las caravanas, no son pocos los que han aprovechado para comprar una autocaravana y alquilarla como Vv. Así lo denuncia el presidente de la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias, Juan Martín, en los micrófonos de la COPE en el Archipiélago.

"Se aprovechan de la ausencia de una ordenanza municipal sobre este asunto en el municipio de Arona"

A los problemas que se enfrenta Arona debido a la masificación turística que vive casi todo el año, se suma la pérdida de aparcamientos debido al estacionamiento de las caravanas. Martín afirma que "supuestamente, muchos propietarios de esas autocaravanas, las aparcan en esos lugares, se llevan las llaves para que no las puedan mover, y las ponen en alquiler vacacional".

Reunión de caravanas en la costa de San Miguel de Abona

Reunión de caravanas en la costa de San Miguel de Abona / Carsten W. Lauritsen

Una problemática que se incrementa más si cabe si tenemos en cuenta que se están ubicando en sitios que no son adecuados para vivir. Como recuerda Martín, se necesita un acceso "a luz, un lugar donde vaciar los tanques, tener acceso a agua potable o disponer de seguridad en el entorno".

Todo esto queda impune ante la falta de legislación sobre las caravanas debido a su rápido crecimiento. No es legal la residencia fija en esos vehículos, pero no hay manera de demostrar que están ahí de manera fija, ya que "se aprovechan de la ausencia de una ordenanza municipal sobre este asunto en el municipio de Arona".

Por si fuera poco, a todos estos inconvenientes ocasionados por algunos dueños de caravanas, se le suma otro problema: "Supuestamente, hay incluso alguien que se está dedicando en las autocaravanas a ejercer la prostitución".

Esta denuncia de Juan Martín hace saltar las alarmas, aunque él afirma que "tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque la causa es que no hay una regulación clara". Desde la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologadas de Canarias se ha ofrecido para dar "asesoramiento jurídico a las administraciones en varias cuestiones, como por ejemplo en materia de protocolos de actuación de Policía Local".

Una forma de vida

Estos casos no pueden opacar aquellos en los que se hace un uso responsable de las autocaravanas y que están certificadas. Algunas parejas viven sobre dos ruedas por decisión propia y disfrutan de esta vida. Es el caso de Daniel Acosta y Nayra Mesa.

Esta pareja tinerfeña dejó atrás su piso en 2020 para mudarse a una de estas viviendas y han recorrido muchos lugares del mundo con su casa a cuestas. Además, se han creado un perfil en redes sociales donde cuentan sus aventuras en la carretera.