Salud

Problemas de insomnio: ¿se permitirá consumir cannabis par ayudar a dormir?

El debate sobre el uso terapéutico de la planta aún sigue sin cerrarse mientras sus defensores apuntan a las ventajas de algunos compuestos para mejorar la vida de las personas

El cannabis como potenciador del sueño

PI STUDIO

En medio del debate por el uso medicinal del cannabis, entre los expertos surgen voces que reclaman que se incluyan en estos tratamientos los trastornos del sueño.

Y es que los partidarios del uso del cannabis como método terapéutico resaltan las cualidades de algunos compuestos de esta planta que pueden servir como remedio natural para patologías como artritis o epilepsia, además de como tratamiento para el dolor en el caso de pacientes crónicos.

Pero, además, los estudios científicos al respecto buscan confirmar los efectos beneficiosos del cannabis para aliviar situaciones de estrés o ansiedad, que son precisamente unas de las causas más frecuentes del insomnio.

El ritmo de vida y el aumento de hábitos poco saludables provocan que cada vez sean más las personas que presentan trastornos del sueño, tales como dificultad para conciliarlo o despertares repentinos durante la noche.

Aunque en algunos casos se producen por patologías médicas o determinados tratamientos, lo cierto es que cuando se trata de un problema eventual se puede recurrir a trucos y pautas para facilitar el descanso.

Una menor con un ordenador, en su habitación.

Una menor con un ordenador, en su habitación. / DAVID CASTRO

Trucos contra el insomnio

Una vez que se detecte que hay problemas para dormir se pueden seguir algunas pautas que ayuden a obtener un sueño óptimo:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora para entrenar cuerpo y cerebro ayuda a relajarse para dormir.
  • Si al despertar a mitad de la noche cuesta más de 15 minutos volver a dormir, es mejor levantarse y buscar otro lugar de la casa para hacer algo relajante hasta que entre el sueño. De esta manera se evita que la cama sea un lugar incómodo.
  • Asegurarse de que el colchón es adecuado: debe ser firme y homogéneo.
  • La temperatura corporal es fundamental: hay que mantenerse fresco, pero no demasiado como para despertar con frío.
  • Controlar la luz, tanto la que llega de la calle como la que se produzca en otro lugar de la casa. Hay que oscurecer la habitación y si no es posible, recurrir a un antifaz.
  • Cuidado con los sonidos. La habitación debe estar lo más silenciosa posible, aunque la música suave puede ayudar a la relajación para alcanzar el sueño.
  • Evitar mirar el reloj. Estar pendiente de la hora es estresante, es mejor no tenerlos en el dormitorio o, al menos, no mirarlos.
  • Yoga, meditación o relajación muscular alivian tensiones y favorece la higiene postural para el descanso.
  • Beber algo tibio como leche (sin cafeína) o una infusión.
  • Tomar una ducha o un baño caliente.
  • Leer un libro o una revista y escuchar música.
  • Contar. No es necesario que sean ovejas pero sí es efectivo realizar una cuenta atrás.

¿Es el cannabis un aliado contra el insomnio?

En medio del desespero de algunas personas que sufren de insomnio y no logran esquivarlo ni con todos estos trucos, surge la pregunta: ¿Se puede usar cannabis para facilitar la conciliación del sueño?

Lo cierto es que algunos estudios apunta a que, efectivamente, el cannabis tiene un compuesto que facilita la relajación. Se trata del CBD o cannabidiol, un principio activo que de la planta del cáñamo que, al contrario que el tetrahidrocannbinol (THC), no es psicoactiva.

Los defensores del consumo de cannabis como terapia para combatir el insomnio defiende que por ello se trata de un compuesto que elimina el riesgo de adicción sin llegar a intoxicar al organismo ni a generar dependencia.

Sin embargo, por el momento no hay resultados concluyentes sobre esta hipótesis, por lo que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha aprobado su uso como fármaco.

Hasta ahora lo que sí se ha demostrado es que el consumo de esta sustancia tiene entres sus efectos secundarios algunas cuestiones relacionadas con la facilidad a la hora de dormir tales como sequedad en la boca, presión arterial baja, aturdimiento o somnolencia.