Dolor crónico y algunas enfermedades

El uso medicinal en España del cannabis está más cerca: Sanidad da los primeros pasos para su aprobación

La pasada legislatura el Congreso instó al Gobierno a regular el cannabis terapéutico para paliar el dolor y los efectos de los tratamientos en algunas patologías

Sanidad inicia el trámite para regular el cannabis medicinal

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Patricia Martín

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que ha iniciado los trámites para aprobar un real decreto que regule el uso medicinal del cannabis en España. Se trata de una de las noticias más esperadas por cierto tipo de enfermos con dolor crónico, esclerosis múltiple o que están en cuidados paliativos, donde el cannabis ha demostrado eficacia.

La pasada legislatura el Congreso instó al Gobierno a regular el cannabis terapéutico para paliar el dolor y los efectos de los tratamientos en algunas patologías y Sanidad abordará la nueva normativa partiendo de esas conclusiones y teniendo en cuenta "la evidencia científica disponible". Fuentes de Sanidad indican que prevén tener lista la orden antes de seis meses.

El ministerio dirigido por Mónica García asegura en un comunicado que llevará a cabo una regulación "garantista" en cuanto a la calidad de los fármacos y la seguridad de los pacientes, "habilitando las vías legales disponibles para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados estandarizados de cannabis que hayan mostrado evidencia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, contemplando la administración por vía oral de estos compuestos, por ser la más adecuada en términos de efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes".

Evaluaciones

Asimismo, informa de que se realizarán "evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia" y se dotará a la regulación de flexibilidad para que pueda ser ampliada, a medida que se disponga de más evidencia científica y de más información procedente de la propia aplicación del cannabis terapéutico en España.

Con la nueva regulación, España formará parte del grupo de países que permiten el uso medicinal del cannabis, entre ellos Portugal, Reino Unido o Noruega. No obstante, la regulación preocupa al colectivo médico español, porque teme que el uso en pacientes suponga cierta "banalización" de los efectos negativos de la marihuana, especialmente entre los jóvenes. Los médicos recuerdan que el cannabis puede afectar a la salud mental y al rendimiento cognitivo y académico de adolescentes y jóvenes.

El diálogo

Sanidad, no obstante, asegura que antes de aprobar la normativa llevará a cabo un periodo de "diálogo y discusión con la sociedad civil para recibir sus aportaciones". De hecho, esta misma semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y, posteriormente, con colegios profesionales y sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española del Dolor o la Sociedad Española de la Epilepsia. También se reunirá, próximamente, con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

Además, la web del Ministerio de Sanidad ha abierto un espacio para que cualquier ciudadano pueda realizar sus aportaciones.