El PSOE propone aparcamientos y zonas de ‘camping’ para las caravanas

Pedro Martín acusa de inacción al grupo de gobierno después de «dejar hecho el trabajo»

Pedro Martín, presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, ayer.

Pedro Martín, presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, ayer. / C. W. LAURITSEN

El PSOE de Tenerife propone el desarrollo de una ordenanza insular que, con el impulso del Cabildo, regule el tráfico y el estacionamiento de caravanas, autocaravanas o vehículos camperizados en a Isla. Asimismo, plantea la creación de seis espacios en el Norte, el Sur y el Área Metropolitana para el aparcamiento de estos vehículos, dotados con todos los servicios necesarios.

El líder socialista y expresidente de la Corporación (2019-2023), Pedro Martín, exige al actual grupo de gobierno (CC-PP) que «termine el trabajo que le dejamos hecho» para crear esta red de áreas específicas que acabe con «el caos» registrado la pasada Semana Santa en la costa de varios municipios, Esto presume un verano complicado para los, cada vez más, aficionados, residentes y turistas, a esta forma de ocio e, incluso, en ocasiones de vida.

Martín recuerda a la presidenta, Rosa Dávila, que «desde hace más de nueve meses –tiempo del actual mandato– tiene un plan sobre la mesa» para crear una red de seis espacios de acampada con 350 plazas y diez millones de euros de inversión. Todo ello tras «recabar información» de los 31 municipios y «hablar con las asociaciones de caravanistas». Incide en que «sólo tendría que finalizar la elaboración de la ordenanza», iniciada por Gesplan tras pasar el documento en junio de 2022 por consulta pública –tres alegaciones apenas–, y «firmar los convenios». Los emplazamientos propuestos respetan el equilibrio entre Norte, Sur y Área Metropolitana.

Estos primeros seis espacios «evitarían los problemas de movilidad o vertidos» detectados los últimos meses. Por un lado, expone, «se garantizarían los derechos de caravanistas y vecinos», además de «evitar serios problemas a los ayuntamientos y liderar la creación de una red insular digna y con servicios adecuados».

Martín recuerda a Rosa Dávila su «obligación de liderar una política insular» para acabar con los «graves problemas» que sufren los municipios ante la falta de espacios habilitados para estos vehículos. Además de garantizar «los derechos de los usuarios» ahora «vulnerados» para «generar problemas medioambientales y de convivencia con los vecinos».

El político socialista recalca que estas 350 plazas y los seis emplazamientos iniciales «se podrían ir ampliando, ya que el Cabildo tiene localizadas otras bolsas de suelo aptas para infraestructuras de este tipo». Además recuerda que el remanente de tesorería –lo que no se gastó en el ejercicio pasado– asciende a 176 millones de euros que permirtirían «con creces» financiar esta iniciativa.

Los emplazamientos estarían en Granadilla de Abona, Icod de los Vinos– el único en medianías donde la demanda es menor– , La Laguna, Arona, Arico y Los Silos.

Arico, por ejemplo, ha sufrido problemas en las últimas semanas y algunos, incluso, han anunciado sus propias ordenanzas. Todas esas áreas disponen de suelo adecuado en espacios no protegidos y sin impacto negativo sobre la movilidad. Contarían con servicios como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias para evitar vertidos y otros daños al territorio. Zonas verdes y de sombra, puntos de recarga eléctrica, aseos, vestuarios y ámbitos comunes.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Efe, anunció ayer que ultiman una ordenanza para regular el uso y estacionamiento de estos vehículos, ya redactada y que espera esté «en no más de tres meses». Dávila subrayó que el objetivo es fijar estacionamientos y zonas en donde los campistas puedan evacuar las «aguas grises y negras». Una vez esté en vigor la ordenanza, los ayuntamientos tendrán que «poner orden» en sus territorios.

Suscríbete para seguir leyendo