"Así tampoco vale": el Cabildo de Tenerife carga contra el deportista que incumplió las normas en el Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide se ha convertido en el centro de las infracciones contra el medio ambiente en Tenerife

Un senderista en el Parque Nacional del Teide.

Un senderista en el Parque Nacional del Teide. / E. D.

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Un corredor de trail francés se ha convertido en el triste protagonista de la última infracción en el Parque Nacional del Teide. El atleta de élite Thibaut Baronian, que se encuentra en Tenerife preparando la próxima Transvulcania, grabó un entrenamiento por la zona de Pico Viejo donde se salta los senderos delimitados y pisan suelo prohibido.

Baronian, que ya ha borrado el vídeo de sus redes sociales, ha pedido disculpas por lo sucedido y ha querido mandar un mensaje a los canarios. Con la manifestación del 20A de fondo, el francés hace referencia a los insultos recibidos por su acción, con los que no se va a conseguir mejorar la situación de la isla.

Desde el sector de la política también han querido posicionarse sobre esta asunto. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha condenado lo hecho por el deportista francés en el Teide: "Estamos encantados de recibir en la isla a deportistas de élite, pero todos debemos cumplir las normas".

El popular ha hecho referencia a la aprobación de una tasa para acceder a los paisajes protegidos de Tenerife: "Este es uno de los motivos por los que aprobamos la tasa ecológica, que contribuirá a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales". El vicepresidente sentencia: "Así tampoco vale".

La semana pasada se aprobó en el Cabildo insular la introducción de dicha tasa para los no residentes. Se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025 y salió adelante con el apoyo del grupo de Gobierno, Partido Popular y Coalición Canaria, y el principal partido de la oposición, el PSOE.