Suma y sigue en el Parque Nacional del Teide: un deportista de élite francés cuelga en sus redes un vídeo saltándose las normas

Campeón en su país de Trail, Thibaut Baronian se encuentra en la Isla preparando la próxima edición de Transvulcania

Un frame del vídeo del atleta francés en el Parque Nacional del Teide

Un frame del vídeo del atleta francés en el Parque Nacional del Teide / E. D.

Víctor de Castro

Víctor de Castro

En pleno debate sobre la aplicación de una tasa, ecotasa o tarifa para el acceso a los parajes protegidos que hay en Canarias, un nuevo vídeo muestra como se saltan las normas en un lugar que se ha convertido en habitual: el Parque Nacional del Teide.

Desconocimiento de las normas, inconsciencia o simple despiste, lo que es obvio es que un deportista de élite francés se ha saltado una de las instrucciones básicas dentro de la zona protegida de este lugar. Thibaut Baronian, campeón en Francia de Trail, se encuentra en la Isla preparando la próxima edición de la Transvulcania, una de las carreras más bellas y duras que hay en Canarias y que se celebra en La Palma.

En uno de sus entrenamientos grabados por él mismo se ve como, mientras corre en la zona de Pico Viejo, se salta la zona acotada por los senderos. O lo que es lo mismo, invade suelo en el que no se permite pisar. El vídeo está colgado en sus redes sociales.

Una tasa a partir del 1 de enero de 2025

El Cabildo de Tenerife, con la presidenta Rosa Dávila a la cabeza, anunció que se comenzará a cobrar una tasa a los visitantes por acceder a los espacios naturales protegidos. Esta moción se aprobó en el pleno con el apoyo mayoritario del grupo de Gobierno, Partido Popular y Coalición Canaria, y con el líder de la oposición, el PSOE.

En principio, a partir del 1 de enero de 2025 se aplicará a las zonas del Parque Nacional del Teide, Anaga, Masca o Teno. Los residentes en Tenerife no tendrán que hacer frente a esta tasa, que estará destinada íntegramente al mantenimiento de estos lugares.

No sabremos hasta ese momento si se solucionará de esta manera la masificación y los atentados medioambientales que se suceden en los lugares protegidos de Tenerife. A esta medida, tal vez deba acompañarle una mejora en la información sobre las reglas y normas que rigen estos espacios tan valiosos por la biodiversidad que aglutinan en su interior.