Los activistas acampados en Tenerife contra el turismo masivo abandonan la huelga de hambre tras 20 días: "El pueblo toma el relevo"

Los seis activistas que se encontraban en huelga de hambre, en el campamento que montaron en el casco histórico de La Laguna.

Los seis activistas que se encontraban en huelga de hambre, en el campamento que montaron en el casco histórico de La Laguna. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Los seis activistas del colectivo Canarias se agota abandonaron este martes por la tarde la huelga de hambre que iniciaron hace 20 días para exigir un nuevo modelo turístico y económico en Canarias. Lo aseguraron durante una asamblea popular celebrada en el campamento que montaron en el casco histórico de La Laguna, a un lado de la iglesia de La Concepción.

"El pueblo ha tomado el relevo a las heroicas huelguistas de hambre y continuaremos adelante con determinación y firmeza hasta alcanzar la Canarias que soñamos", aseguró Canarias se agota en las redes sociales.

Según Canarias se agota, una de las plataformas convocantes de las manifestaciones multitudinarias del pasado sábado 20 de abril junto a la denominada Canarias tiene un límite, que aglutina a los colectivos ecologistas, "cientos de personas se congregaron en la asamblea popular, demostrando su hartazgo y su ferviente deseo de un cambio radical".

Una de las concentraciones organizadas en el campamento de los huelguistas de hambre en La Laguna.

Una de las concentraciones organizadas en el campamento de los huelguistas de hambre en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

"Agradecemos profundamente a los huelguistas por ser la llama inextinguible de la resistencia, por entregar su fuerza y salud por nuestra tierra. Ahora nos toca a nosotras, al pueblo, continuar esta lucha con ímpetu", concluye el mensaje de Canarias se agota.

La huelga de hambre de estos seis activistas comenzó el pasado 11 de abril. En estos 20 días, han exigido una moratoria turística inmediata, la paralización urgente de las obras de construcción de la urbanización Cuna del Alma de Adeje y el hotel de La Tejita en Granadilla de Abona y medidas para cambiar el modelo del principal sector económico de las Islas para abandonar esta protesta. Finalmente han concluido con esta reivindicación denunciando que el Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

Tres de los activistas se dirigieron a los presentes durante la asamblea. Aseguraron que los otros tres se recuperaban de su delicado estado de salud tras este tiempo. Entre ellos se encontraba Roberto Mesa, el que acudió el pasado día 24 a Madrid para llevar estas protestas contra el turismo de masas y el modelo económico al Congreso de los Diputados. "Hemos visto al pueblo levantado. La huelga es una medida más pero habrá más acciones. Gracias al pueblo canario alzado contra las injusticias", dijo megáfono en mano entre los aplausos de los presentes.

Canarias se agota es el mismo colectivo que organizó dos escraches frente a la casa privada del presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que generaron múltiples rechazos incluso entre la otra plataforma de las manifestaciones del 20A, Canarias tiene un límite, que se desmarcó de estas y otras medidas como la misma huelga de hambre que ha concluido este martes. Una tercera concentración en la vivienda de Clavijo en La Laguna, a apenas 500 metros del lugar donde los activistas están acampados, se desconvocó el pasado día 25.

Una de las concentraciones celebrada en el campamento de los huelguistas de hambre en La Laguna.

Una de las concentraciones celebrada en el campamento de los huelguistas de hambre en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

Más de una treintena de colectivos vinculados con el 20A de toda Canarias han impulsado un proceso de recopilación de propuestas para un cambio de modelo y han instado al Gobierno autonómico a crear una mesa de negociación para abordar estas aportaciones ciudadanas.

En un comunicado recogido por Efe, los colectivos denominan este proceso participativo como Canarias Palante cuya primera acción será un formulario donde recoger las propuestas "para hacer las cosas mejor en Canarias, porque la única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto".

Llaman a la participación de la comunidad científica, de profesionales de diferentes ámbitos y de la ciudadanía en general. En esa mesa de trabajo que reclaman al Gobierno de Canarias plantean abordar la implantación de una ecotasa, de una moratoria turística, la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y la paralización de "proyectos que incumplen con la normativa urbanística o medioambiental".

Los colectivos del 20A animan a la ciudadanía a "continuar la acción individual y colectiva, a seguir ocupando nuestros espacios, nuestras playas, nuestra tierra, porque es nuestra casa y Canarias tiene un límite".