Llega el día grande de Los Realejos: todo lo que necesitas saber para disfrutar de los fuegos artificiales y el resto de actividades

El popular pique entre las calles El Sol y El Medio y la exhibición pirotécnica protagonizan una jornada que cada vez atrae a más visitantes

Habrá guaguas gratuitas que realizarán un recorrido por las cruces engalanadas del municipio

Los fuegos de Los Realejos en una edición anterior de las fiestas

Los fuegos de Los Realejos en una edición anterior de las fiestas / El Día

El municipio de Los Realejos celebra el día más especial de su calendario este viernes 3 de mayo, Día de la Cruz. El plato fuerte de sus fiestas comienza en la madrugada del jueves dos al viernes tres, a las doce en punto de la noche, una vez la cuenta atrás del reloj luminoso situado en los exteriores de la Oficina Municipal de Turismo llegue a cero y se tiren los primeros fuegos del día. Las celebraciones continúan durante toda la jornada, hasta las 22:00 horas, cuando tiene lugar la popular y esperada exhibición pirotécnica que organizan los vecinos de las enfrentadas Calle Sol y Calle El Medio Arriba. 

El cielo de los Realejos se llena de colores en la velada más importante del año para sus habitantes. La celebración pirotécnica organizada por los vecinos de ambas calles es una de las más grandes y reconocidas de Europa. Además, es el principal reclamo para los visitantes que se desplazan desde otros enclaves para disfrutar del pique de fuegos y cruces enramadas. 

La celebración de las Cruces y Fuego de Mayo, declarada Bien de Interés Turístico Nacional, representa el pique entre las emblemáticas calles El Sol y El Medio, que comenzó en 1770 tras las diferencias entre los vecinos de la primera, que eran jornaleros, y los de la segunda, que eran los más privilegiados. 

Procesión y fuegos

A las 22:00 horas, como es tradición, saldrá en procesión la Santa Cruz de plata desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en el entorno de Realejo Alto. La primera parte estará protagonizada por la Calle El Sol, con una exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste, naturales de Los Realejos, y la segunda, por la Calle El Medio y los Hermanos Caballer, procedentes de Valencia. Uno de los momentos más emotivos es el encuentro en la intermedia Calle de La Pila, para el traspaso de la Cruz sobre la línea que divide las dos vías protagonistas. También se retransmitirá en directo a través de la página oficial de Facebook de la Concejalía de Turismo, Los Realejos con los cinco sentidos.

Para acudir hay una zona de aparcamientos gratis, pero durante la jornada las calles del centro permanecen cortadas al tráfico. El viernes habrá una guagua gratuita que comenzará a circular a las 10:30 horas de la mañana y se extenderá hasta las 17:30 de la tarde.

Quienes asistan desde otros puntos para disfrutar de la festividad podrán hacerlo a través de este transporte que realizará varias paradas en la Avenida de los Remedios, Plaza de la Calle El Medio, Calle Doctor González y Plaza de La Cruz Santa, con el fin de mostrar las cruces engalanadas de los distintos rincones de los entornos de Realejo Alto y La Cruz Santa. Los dos puntos de salida y llegada serán desde La Cruz Santa hasta las calles El Sol y El Medio y viceversa. La novedad este año es que habrá una guagua adaptada para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. 

Programa

Desde las 23:30 del jueves 2, las dos calles artífices de esta tradición recorren el pueblo acompañadas de una batucada hasta la plaza Viera y Clavijo, donde se encuentra el reloj que durante el año cuenta el tiempo restante hasta la ansiada bienvenida al día grande de sus fiestas. El repique de campanas y los primeros fuegos anunciarán a las doce horas que comienza el día grande. Después, cada calle organiza una verbena.

A las 7:00 de la mañana tiene lugar la Despertá, donde la iglesia y las capillas de ambas calles hacen sonar sus campanas y se tiran fuegos artificiales para despertar al pueblo. A partir de ahí, la gente visita las más de ochenta cruces decoradas por los vecinos. 

A las 11:30 comienza la eucaristía a la que seguirá la primera procesión y la traca pirotécnica. También, hasta las 19:00, Viera y Clavijo acogerá la III Feria Gastronómica de las Cruces y Fuegos de Mayo. Durante la tarde habrá un concierto y varios pasacalles. 

El esfuerzo incansable de los realejeros

Hugo Mesa, vecino de la Calle El Sol, considera que es el día más emotivo del año para cualquier realejero. “Los preparativos comienzan desde el 4 de mayo del año anterior para que cada edición supere a la última”. Los residentes de las dos calles son los encargados de recaudar dinero, preparar la decoración y enramar las cruces. Los fuegos artificiales son su particular forma de homenajear Tras la procesión que cierra el Día de la Cruz se volverá a poner en marcha el reloj que marca los días restantes para la celebración del próximo año.