AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL TEIDE

Emilio Navarro: «Avanzamos hacia el pleno empleo y la economía circular»

Emilio Navarro.

Emilio Navarro. / El Día

Emilio Navarro es alcalde del municipio de Santiago del Teide. Traza su visión con determinación, consciente de que el progreso de su ciudad se construye sobre los pilares fundamentales del fortalecimiento del empleo y la excelencia turística. Los datos avalan que hay proyecto y modelo de gestión.

¿Cuáles son las medidas impulsadas por el Gobierno local para el crecimiento de la empleabilidad en el municipio?

“Cuando entramos a gobernar vivíamos una situación de crisis generalizada en todo el país. Lo primero que hicimos fue aportar soluciones para revertir una coyuntura complicada. Con esfuerzo y mucha dedicación, podemos asegurar con datos que ahora rozamos casi el pleno empleo. Entre las acciones que llevamos a cabo destaca el impulso, de la mano de las empresas del municipio, de diferentes actuaciones con el objetivo de captar mano de obra y que las empresas puedan continuar con su actividad. Las medidas implementadas están dando buenos resultados con la incorporación de mayor mano de obra.

¿Fomentan la emprendeduría con algún tipo de ayudas para las personas que quieran iniciar un proyecto empresarial?

“Tenemos varias iniciativas interesantes. La primera es el cheque emprendedor, con un importe de 3.000 euros y, la segunda, otro cheque valorado en 4.500 euros para el apoyo a la implantación de la empresa y la renovación de los establecimientos que ya tenemos en el municipio. Financiamos el 50% de la inversión con un máximo de 4.500 euros. Para el sector primario también dedicamos una subvención que tiene como propósito la renovación de las instalaciones agrarias, cuya cuantía llega hasta 2.500 euros. En el municipio emprenden aproximadamente unas 15 personas al año, de las cuales solo una ha cerrado por expansión del negocio”.

¿Es Santiago del Teide el municipio canario que dedica mayor inversión por habitante?

“Tenemos muy claro el modelo que queremos para Santiago del Teide. Hemos trabajado incansablemente buscando inversión externa, porque somos el municipio que más subvenciones consigue por habitante. Ejecutamos más del 97% del presupuesto ordinario y de las diferentes modificaciones que realizamos para alcanzar el objetivo de la inversión en la localidad”.

En materia turística, ¿qué valoración puede hacer de un municipio puntero y de referencia como Santiago del Teide?

“Vamos de la mano con el sector y las empresas para el progreso del municipio en materia turística. Promovemos la renovación de diferentes complejos, infraestructuras y espacios públicos turísticos para que sigan consolidando a Santiago del Teide como destino de referencia. Tenemos claro que en 2024 vamos a conseguir cero vertidos al mar. Por otro lado, disponemos de atractivos diferenciales y únicos como los Acantilados de Los Gigantes, aunque es cierto que en estos últimos años estamos abordando el tema de las experiencias, que van dando buenos resultados y potenciando nuestro rico paisaje. Vamos a comenzar un proyecto piloto junto a un conocido hotel de la localidad para realizar excursiones con turistas que se alojan en el municipio, con la particularidad de evitar que tengan que irse a otro lugar y puedan disfrutar su experiencia sin salir de Santiago del Teide. Otro vértice prioritario es la apuesta por el binomio turismo y sector primario. Tengo que recalcar que se han incorporado muchos jóvenes al sector primario a través de la formación y la profesionalización. Además, seguimos con nuestro apoyo decidido al producto kilómetro cero y su integración cada vez mayor en los hoteles del municipio”.

¿Qué medidas promueve el ayuntamiento para contribuir a la sostenibilidad del territorio?

“Como explicaba con anterioridad, para el año 2024 los vertidos al mar serán cero en Santiago del Teide. Actualmente cumplimos con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Unión Europea, como la economía circular, la responsabilidad social, o el cambio de luminaria para contribuir con el ahorro y la eficiencia energética, entre otras cuestiones importantes para adaptarnos a las directrices comunitarias”.

¿Cuál es la apuesta cultural del municipio?

“Seguimos apostando por la cultura en sus diferentes expresiones, así como las manifestaciones tradicionales y de vinculación a la historia del municipio. Hemos desarrollado importantes mejoras en diferentes centros culturales, como en el nuevo espacio ubicado en el casco de Santiago del Teide, la renovación llevada a cabo en el Centro Cultural de Tamaimo o en Puerto Santiago, para el que disponemos de fondos con los que empezar el nuevo auditorio. Proponemos y ofertamos talleres de alfarería o pintura, además de una escuela de música con más de 230 alumnos. Por supuesto, la celebración, conservación y promoción de nuestras fiestas tradicionales”.

¿Qué perspectivas tiene para el municipio a corto y medio plazo?

“En Santiago del Teide avanzamos, por un lado, hacia el pleno empleo, y por otro, hacia aspectos tan determinantes como la economía circular, o el trabajo transversal para resolver los problemas de vivienda o movilidad del municipio. Y quiero anunciar que muy pronto vamos a dar buenas noticias en esta materia. Es imprescindible que la calidad de vida en Santiago del Teide sea la mejor para el residente. Por otro lado, seguimos cosechando buenos resultados en transparencia; quizá, somos el municipio más transparente de Canarias y, eso, es fundamental para el acceso de los ciudadanos a la información. En Santiago del Teide hay proyecto y tenemos claro cuál es el modelo de gestión”.