Santa Cruz contará con un centro de interpretación de la historia del Semáforo y las Atalayas de Anaga

La Casa Museo se situará en una de las aulas del colegio de Igueste y se prevé que esté lista para finales de este año

El Colectivo Semáforo de La Atalaya aporta el material para crear una colección de la tradición marítima de la capital

Javier de Vega (izquierda), impulsor del Colectivo Semáforo de la Atalaya, junto a Samuel Pérez, coordinador del Distrito Anaga, en el futuro espacio del Centro de Interpretación.

Javier de Vega (izquierda), impulsor del Colectivo Semáforo de la Atalaya, junto a Samuel Pérez, coordinador del Distrito Anaga, en el futuro espacio del Centro de Interpretación. / Andrés Gutiérrez

Una de las aulas vacías del CEIP José Pérez Rodríguez, en Igueste de San Andrés, acogerá un centro de interpretación destinado a la difusión de la historia del Semáforo y las Atalayas del macizo de Anaga. Telégrafos, banderas, fotografías y maquetas son algunos de los materiales que se expondrán en la Casa Museo, que se prevé que se haga realidad este año. Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobaron la propuesta del Colectivo Semáforo de La Atalaya. El grupo que protege un bien incluido en la Lista Roja del Patrimonio Nacional buscaba un enclave para exhibir la colección que, junto con la Asociación de Mayores de San Pedro, han logrado rescatar desde que se presentaron en el Registro General del Cabildo, el 5 de abril, de 2018. 

El aula, utilizada hasta ahora por la asociación vecinal y como una especie de trastero, se someterá a una reforma que acondicionará la zona para que se expongan las piezas a modo de museo. Una de las ventajas es que contará con una entrada independiente a la del colegio y, por tanto, podrá utilizarse como un espacio aislado fuera del horario escolar. Samuel Suárez, coordinador de la concejalía de Distrito Anaga, asegura que el proyecto está autorizado por dos años y otros dos más de prórroga. “Es una pena que un centro tan grande tenga espacios desaprovechados y vacíos”, argumenta. Esta misma razón motivó a Javier de Vega, impulsor del Colectivo Semáforo de la Atalaya junto a Mari Carmen León, a crear una propuesta para el posible diseño y la distribución de la próxima Casa Museo de la actividad de vigías en Anaga.

“La denominación centro de interpretación suena como algo muy grande, pero así se presentó porque será un importante apoyo a la memoria colectiva del Macizo”, explica el encargado de formular la propuesta. Además, subraya que también será un recurso socioeconómico y un elemento diferenciador del enclave. Tanto él como la otra artífice del proyecto coinciden en que el espacio podría tener funciones complementarias ligadas a la formación en educación ambiental o la información sobre el Parque Rural, su historia y el abanico de senderos que recorren sus valles. 

Presupuestos participativos

Los Presupuestos Participativos de Santa Cruz de Tenerife permiten a la ciudadanía tomar decisiones sobre cómo se asignarán los recursos municipales. Las 541 iniciativas presentadas este año superan con creces las 299 de la edición 2022-2023. El Distrito Anaga fue el que más ideas presentó, entre ellas, la del Colectivo de Igueste de San Andrés, enmarcada en la nueva línea ciudad y aprobada por votación. Samuel Pérez esclarece que la labor de la concejalía de la zona es ocuparse de las gestiones con el Colectivo. Después, el Organismo Autónomo de Cultura se encargará del montaje. 

"La habilitación del espacio para la colección marítima será un importante apoyo a la memoria colectiva del Macizo"

Javier de Vega

— Impulsor del Colectivo Semáforo de la Atalaya

El Semáforo y la Atalaya son algunos de los restos que aún se conservan de la tradición marítima de la capital, en parte, gracias a la labor de grupos como el que lideran Javier de Vega y Mari Carmen León. En 2021 la Delegación de Economía y Hacienda de Santa Cruz publicó en el BOE la puesta en venta de varios inmuebles, entre ellos, el Semáforo Punta de Anaga. Los esfuerzos realizados por parte del colectivo para suspender la subasta lograron la paralización de la adjudicación tras un acuerdo institucional apoyado por todos los grupos representados en el Ayuntamiento.

Rehabilitación y dinámicas sociales

Las reivindicaciones vecinales no cesaron ahí y, en noviembre de 2023, Urbanismo aprobó el proyecto para la rehabilitación del Semáforo de 129 años de historia. El arquitecto Carlos Pallés prevé que la mejora en la que trabajan consolide la construcción y aproveche el mástil para dar cobertura a la zona.

El emblemático edificio es bien recordado por quienes habitan en Igueste. Por ello, el Gobierno de Canarias trabaja en otras iniciativas como El Semáforo y yo, un taller en el que los vecinos comparten saberes en torno a su historia. Así, la restauración se compaginó con dinámicas sociales que tuvieron lugar en el colegio del pueblo para lograr la máxima implicación comunitaria. El culmen de los trabajos se alcanzará cuando el centro de interpretación sea una realidad, por la que Maria del Carmen León expresa que luchan desde hace varios años.