"Canarias nunca fue una colonia", la razón por la que Vox se opone al regreso de la momia guanche de Madrid a Tenerife

El diputado de la formación política Nicasio Galván prefiere que el cadáver momificado siga en el Museo Arqueológico de la capital nacional porque allí lo pueden ver más de 500.000 personas al año, mientras que el MUNA de Santa Cruz al que se pretende traer "no llega a la sexta parte"

Nicasio Galván, diputado de Vox, en su comparecencia de este miércoles en el Parlamento de Canarias.

Nicasio Galván, diputado de Vox, en su comparecencia de este miércoles en el Parlamento de Canarias. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

"Canarias nunca fue una colonia". Esta es la razón por la que Vox rechazó este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista que solicita el traslado de la momia guanche de Tenerife que se exhibe desde 2015 en el Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid, hasta Tenerife.

El partido de extrema derecha fue de hecho el único que votó en contra de esta propuesta planteada por Ana Oramas (CC) y que salió adelante con el apoyo del resto de formaciones políticas.

En su comparecencia parlamentaria, el diputado de Vox Nicasio Galván aseguró que está en contra de esta PNL porque en esta medida se habla de "superar el marco colonial". "Lo de que Canarias es una colonia es de esos errores históricos que alimentan los nacionalismos excluyentes, hablando de un pasado que nunca existió", aclaró Galván.

"Lo de que Canarias es una colonia es de esos errores históricos que alimentan los nacionalismos excluyentes, hablando de un pasado que nunca existió", aclaró Galván.

El apoyo mayoritario a la PNL, presentada por Ana Oramas en su primera intervención en el Parlamento de Canarias de los últimos 26 años, se convierte en un nuevo intento de las administraciones canarias de intentar que el Gobierno central devuelva los restos de este guanche que fueron expoliados hace más de dos siglos de Tenerife. El pasado mes, sin ir más lejos, el Cabildo de Tenerife volvió a anunciar que pediría la devolución del cadáver momificado de este guanche a la Isla.

Las instituciones públicas isleñas también han intentado la devolución de otras momias despedigadas por el mundo. Consiguió de hecho la restitución de dos momias guanches procedentes de Necochea (Argentina) y tres que vinieron de Madrid.

Esta momia guanche del Museo Arqueológico Nacional, única por su excelente estado de conservación, procede del barranco de Erques, entre los municipios de Fasnia y Güímar, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral -conocida como la cueva de las mil momias- en la que fueron halladas centenares de momias, según cuenta el historiador Viera y Clavijo (1772-1773), que fecha el hallazgo entre 1763 y 1764.

Gracias a un estudio realizado por el Museo Arqueológico Nacional se sabe que era un varón de unos 30 o 40 años, de 1,62 metros de altura, con toda su dentadura conservada y que vivió en Tenerife hace más de 850 años. La momia se encuentra en Madrid desde 1763 cuando fue entregada al rey Carlos III como un regalo.

La réplica de la momia guanche de Madrid que se encuentra en el MUNA de Santa Cruz de Tenerife.

La réplica de la momia guanche de Madrid que se encuentra en el MUNA de Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El monarca la incluyó en su Gabinete de Historia Natural y más tarde pasaría por otras colecciones privadas y museos hasta que llegó a manos del doctor Velasco, un médico, paleontólogo y taxidermista que la sometió a un tratamiento que permitiría su mejor conservación, informa la agencia Efe.

Durante su intervención, Nicasio Galván aportó otra razón por la que Vox rechazó la vuelta a Tenerife de la momia: "El Museo Arqueológico Nacional recibe más de 500.000 visitantes al año y el centro al que se quieren traer estos restos, el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife, no llega ni a la sexta parte".

"Si queremos dar a conocer la cultura prehispánica canaria es mejor que siga en Madrid. En Vox consideramos la cultura de España como un todo", detalló el representante de esta formación.

Ana Oramas, en su comparecencia de este miércoles en el Parlamento de Canarias.

Ana Oramas, en su comparecencia de este miércoles en el Parlamento de Canarias. / Andrés Gutiérrez

Eso sí, Nicasio Galván agradeció a Ana Oramas que plantease el regreso de la momia porque gracias a la diputada de CC "sabemos más de la cultura prehispánica de Canarias". Y concluyó ensalzando el interés de estos restos de los primeros pobladores de las Islas: "Es una momia fascinante. Es única porque conserva todos los órganos internos".