El Parlamento de Canarias exige a Madrid el regreso a Tenerife de la momia guanche de Erques dos siglos después de ser expoliada

Ana Oramas (CC) logra que la cámara canaria se involucre en el retorno de los restos del varón guanche que fueron encontrados en la famosa cueva de las mil momias

La réplica de la momia guanche que se exhibe en el MUNA de Santa Cruz.

La réplica de la momia guanche que se exhibe en el MUNA de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

El Parlamento de Canarias se ha comprometido este miércoles a solicitar al Gobierno central el retorno de la momia guanche de Erques, que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Ana Oramas (Coalición Canaria), logró el acuerdo de la Cámara canaria para el retorno a Tenerife de la momia guanche que se encuentra en Madrid desde hace dos siglos.

Oramas defendió una Proposición No de Ley que ha recibido el apoyo del Parlamento para solicitar al Gobierno de España el traslado de estos restos humanos y aseguró que ahora “es el momento”, después de 48 años de acuerdos incumplidos en los que “nunca perdimos la esperanza” y “nunca tiramos la toalla”.

Durante su intervención, la diputada dejó claro que "no se trata solo de algo material o de un bien cultural más". “Son los restos de una persona, de alguien que creció, vivió y murió en esta isla de Tenerife, rodeada de unas vivencias y unos valores que conforman nuestra identidad” y por eso, dijo, “es patrimonio arqueológico esencial en la historia de las Islas” y “es en el conjunto del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife donde mejor se explica y se entiende ese momento clave de la historia de nuestra tierra”.

La réplica de la momia guanche de Erques que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife.

La réplica de la momia guanche de Erques que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Oramas apeló al trabajo común por “nuestra tierra” y a la defensa de los intereses de Canarias como hicieron varias décadas antes diputados de todas las fuerzas políticas en el Parlamento. “Ojalá recuperemos esa forma de entender y de trabajar por nuestra tierra, desde distintas posiciones pero siempre sumando”. Por ello, en la PNL, la diputada insta a la creación de una comisión en la que estén Ministerio, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife y “que impulse por la vía del acuerdo el traslado de dichos restos”.

Con esta medida, el Parlamento se suma al Cabildo de Tenerife, que también ha anunciado que volverá a intentar la devolución de los restos de este guanche a Tenerife. Lo anunció el pasado 26 de febrero el vicepresidente de la Corporación insular, Lope Afonso (PP), quien explicó como la institución pública se suma así a la petición este mismo mes de la entidad privada Fundación Tamaimos. 

El Parlamento se suma al Cabildo de Tenerife, que también ha anunciado que volverá a intentar la devolución de los restos de este guanche a Tenerife

Afonso confía en que a la octava sea la vencida porque ya se ha solicitado en siete ocasiones anteriores. Afonso señala que «puede haber réplicas allí o en cualquier otra parte, pero el original tiene que estar aquí como símbolo de nuestro pasado a mostrar a residentes y visitantes».

En cuanto a la vía abierta este miércoles por el Parlamento de Canarias, Oramas explicó que varias décadas después, los argumentos de los riesgos del traslado para la integridad de la momia “están ya superados” y recordó que en 2003 se trasladaron dos momias guanches desde Argentina a Tenerife y, además en estos años, se han celebrado exposiciones internacionales de momias, una de ellas en Canarias, trasladando momias de Perú, Estados Unidos, Chile, Egipto, Bolivia y Ecuador.

“Sería sorprendente que la única momia del mundo que no se pudiera mover sea la guanche”, aseguró Ana Oramas

“Sería sorprendente que la única momia del mundo que no se pudiera mover sea la guanche”, dijo la diputada nacionalista que se refirió a las técnicas de conservación y transporte de materias bioantropológicas con valor patrimonial que hace que, actualmente, no haya riesgos en el traslado, así como al hecho de que uno de los mejores equipos especialistas de momias del mundo es el del Instituto Canario de Bioantropología del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife, “de prestigio internacional”. 

Argumento político

Oramas rechazó la visión centralista del patrimonio que han tenido en estos años, no solo los responsables de los museos nacionales, sino también los distintos gobiernos de España y sus responsables de cultura, “de todos los colores políticos”.

Para la diputada de CC, este argumento también queda desmontado con la declaración que el pasado 22 de enero realizó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun que, en el Congreso, manifestó que el Gobierno iba a proceder a la revisión de las colecciones de los museos estatales dependientes del Ministerio, “que permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado la visión del patrimonio y la historia”.

La réplica de la momia guanche que exhibe el MUNA de Santa Cruz de Tenerife.

La réplica de la momia guanche que exhibe el MUNA de Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Según el ministro, y esto es lo importante para Oramas, el objetivo “es visibilizar las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos”.

Décadas de incumplimientos

Durante la exposición de la PNL, Oramas repasó las décadas de incumplimientos por parte de los distintos gobiernos de España a los acuerdos alcanzados en el Senado y el Congreso de los Diputados, si bien aclaró que “en Tenerife y en Canarias, todas las fuerzas políticas han apoyado siempre su traslado a la Isla”. Por el contrario, “también a lo largo de estos 48 años, todos los Gobiernos de España se han opuesto”.

En 1976 se tomó el acuerdo por unanimidad en el Cabildo de Tenerife. En 2006, el Senado aprobó una moción del nacionalista Ricardo Melchior. Gobernaba Zapatero y el PSOE votó en contra pero se aprobó la iniciativa. “Los canarios tuvimos que oír que era una propuesta chovinista, simbólica y totalmente subjetiva”, lamentó Oramas.

El último estudio realizado por el Museo Arqueológico descubrió que se trata de un varón adulto que murió entre los 35 y 40 años, de 1,62 metros de altura

En 2010, el Congreso aprobó una Proposición No de Ley presentada por la propia Ana Oramas, diputada entonces en Madrid, y el único grupo que votó en contra fue el PSOE. También gobernaba Zapatero. Oramas agradeció que Manuel Domínguez, portavoz del Partido Popular en aquel momento, se enfrentara a su partido, que se oponía al traslado y, después de hablar y convencer a Rajoy que era el líder de la oposición, la PNL fue apoyada y el Congreso instó al Gobierno a devolver la momia guanche.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario explicó que para justificar por qué el PSOE votaba no, intervino el canario Ángel Víctor Torres, cuyo argumento único fue hablar de los riesgos irreparables que suponía para la integridad de la momia su traslado y que era la mejor decisión para proteger el patrimonio de canarias.

El Museo de Naturaleza y la Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife presentó en noviembre de 2022 un módulo en el que se expone una réplica fidedigna. La original, por más que lo ha intentado el Cabildo tinerfeño, continúa en la capital de España.

Réplica de la momia guanche que se exhibe en el MUNA de Santa Cruz.

Réplica de la momia guanche que se exhibe en el MUNA de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

Estos restos humanos de los primeros pobladores de Tenerife se caracterizan por un particular valor arqueológico, ya que refleja a la perfección el método de momificación guanche, así como las características físicas de estos aborígenes, según los datos aportados desde la institución insular.

La momia fue encontrada probablemente en el barranco de Erques, al sur de Tenerife, entre los municipios de Fasnia y Güímar. Es la famosa cueva de las mil momias. Llegó a Madrid en el siglo XVIII como regalo al rey Carlos III Inicialmente estuvo en la Real Biblioteca.

La momia guanche mejor conservada de cuantas han llegado hasta nuestros días, esta que se exhibe desde 2015 en la sala de Canarias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), reveló en 2019 uno de sus últimos secretos tras dos siglos y medio mudándose de museo en museo en Madrid: tiene 850 años.

La momia fue encontrada probablemente en el barranco de Erques, al sur de Tenerife, entre los municipios de Fasnia y Güímar

El MAN publicó en un boletín la primera datación con Carbono 14 que se realiza de estos restos humanos desde que en 1763 fueron recuperados de una cueva del barranco de Erques, en Tenerife, y llevados a la corte de Carlos III precisamente para mostrar a la sociedad madrileña la asombrosa destreza que los guanches habían desarrollado en la preservación de los cadáveres.

Desde entonces, pasó por la casa del regidor Francisco Javier Machado (1764), el Museo de Antigüedades de la Real Biblioteca (1766), el Real Gabinete de Historia Natural (1771, luego redenominado Museo de Ciencias Naturales, 1815), el Museo Nacional de Antropología (1910) y el Museo Arqueológico Nacional (2015), donde hoy permanece. Incluso fue llevada a la Exposición Universal de París de 1878.

Además de que la momia tenía 850 años, el último estudio realizado por el Museo Arqueológico descubrió que se trata de un varón adulto que murió entre los 35 y 40 años, de 1,62 metros de altura, con toda su dentadura conservada, sin ningún desgaste ni caries, con rasgos negroides y manos que no delatan que hubiera realizado trabajos físicos duros.