El Gobierno insular reparte 4,5 millones entre seis municipios de Tenerife para 78 viviendas

Serán para Santa Úrsula, San Miguel de Abona, Buenavista, El Tanque, La Guancha y Arico

Rosa Dávila y Lope Afonso, presidenta y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, este lunes.

Rosa Dávila y Lope Afonso, presidenta y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, este lunes. / E. D.

J. A. M.

El Cabildo distribuirá 4,5 millones de euros entre seis municipios para poner 78 viviendas en régimen de alquiler social a disposición de la ciudadanía. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, explicaron que la medida forma parte del programa Activa Vivienda 2024, que cuenta con 7.055.626 euros, de los cuales 4.455.626 son financiados por el Cabildo, mientras que los ayuntamientos aportan 2,6 millones. Estas viviendas se encuentran finalizadas o están en construcción y serán adjudicadas a las personas más necesitadas.

El Consejo de Gobierno insular dio luz verde al reparto de un millón de euros para Santa Úrsula (su ayuntamiento sumará 1,1 millones), que tendrá 26 de esas 78 viviendas; 970.649 euros (más millón y medio de su Consistorio) para 23 viviendas en San Miguel de Abona; un millón de euros para 15 viviendas en Buenavista del Norte; 600.000 euros para seis viviendas en El Tanque; La Guancha habilitará cinco viviendas con 530.000 euros y Arico, tres viviendas para las que recibirá 354.977 euros.

«Son viviendas aptas para uso residencial inmediato y la adjudicación corresponde a los ayuntamientos, en régimen de alquiler social», a familias con el perfil más vulnerable, explicó Lope Afonso. El área de Cooperación Municipal y Vivienda recibió 300 solicitudes, «de las que estaremos en disposición de poner en el mercado más de 200 viviendas este año, sin descartar que podamos alcanzar las 300 con los ajustes presupuestarios, que es la aspiración inicial del plan Activa Vivienda para el ejercicio».

Rosa Dávila sostuvo este lunes que en Tenerife hay 90.000 viviendas vacías y defendió que, con «políticas que den seguridad a los propietarios y que permitan remover los obstáculos que les impide poner en el mercado 10.000 de ellas, estaríamos ante una auténtica revolución en materia de vivienda en la Isla. Con toda seguridad, permitiría atenuar la presión actual en este tema de primera necesidad como». Ese es uno de los grandes retos que precisan la implicación de los gobiernos central y autonómico para generar herramientas fiscales y seguridad jurídica. Todo ello «sin tener que mover ni un solo ladrillo».

Acción social. El Consejo de Gobierno insular también aprobó las bases y la convocatoria para las subvenciones directas a entidades que distribuyen y/o reparten productos de primera necesidad por 1,8 millones de euros. Se beneficiarán 33 organizaciones (ocho más que en la última ocasión) asociadas al programa Tenerife isla solidaria, que cerró el año pasado con 13.400 personas atendidas.

Lope Afonso destacó el acuerdo para poner en marcha una nueva línea de apoyo a los municipios. Se trata de subvencionar proyectos dirigidos al fomento y promoción de la participación infantil y adolescente. «Nunca antes el Cabildo dispuso de esta línea directa de colaboración con los ayuntamientos, que supone el reparto prorrateado de 115.000 euros».

Sostenibilidad. La adjudicación del contrato para ejecutar el punto limpio del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) a la empresa Obras Desarrollos y Asfalto SLU, por 690.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, supone un avance hacia el objetivo de disponer de 16 infraestructuras de este tipo al término del mandato, ocho más que los existentes, recordó Rosa Dávila.

Turismo. Asimismo, Los Silos se beneficiará de un convenio de colaboración con el Cabildo para realizar el proyecto Mejora y adaptación de la Oficina de Información Turística del casco histórico, dentro del programa de renovación de las Oficinas de Información Turística incluidas en la red Infoten. La inversión autorizada es de 78.280 euros, con un plazo de cuatro años de vigencia del convenio.

En materia turística, el Consejo de Gobierno insular dio luz verde a la licitación del contrato del servicio de implementación de una Plataforma de Big Data y una Oficina de Gobierno del Dato para Turismo de Tenerife. El presupuesto para la Plataforma de Big Data asciende a 35.999 euros, mientras la Oficina de Gobierno del Dato cuenta con 413.998 euros. Ambas actuaciones se financian al 100% con fondos Next Generation, según informó el consejero insular del área.

Deportes. Las bases y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la organización de pruebas automovilísticas a celebrar en Tenerife durante el año en curso cuentan con una aportación del Cabildo de 200.000 euros. Este no es el único acuerdo del Consejo de Gobierno en materia deportiva. Además, adjudicó el contrato del servicio de transporte en guagua de los participantes en las diferentes actividades organizadas por el área, durante el periodo comprendido entre 2024 y 2026, a las empresas Transportes Pérez y Cairós SA, Transportes Antonio Díaz Hernández SL, Antonio Díaz Hernández SL. El importe se aproxima a los 817.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo