Truco o trato y El día de todos los santos | A las puertas de dos celebraciones

Seis millones de flores disponibles para el Día de Todos los Santos en Canarias

La Asociación de Productores Canarios (Asocan) confía en el crisantemo para salvar una temporada lastrada por el calor

Dos personas colocan flores en el cementerio por la festividad del Día de Todos los Santos.

Dos personas colocan flores en el cementerio por la festividad del Día de Todos los Santos. / Andrés Gutiérrez

De los 25 millones de flores cortadas que se producen anualmente en las Islas, seis se van a comercializar en las próximas horas con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos. El crisantemo, a pesar del calor de octubre, salvará la temporada de la Asociación de Productores Canarios.

El veroño a punto ha estado de llevarse por delante la campaña más esperada por la Asociación de Productores Canarios (Asocan). El calor que está dominando el mes de octubre casi se carga las ventas de flores programadas para el Día de Todos los Santos. Y es que de los 25 millones de flores cortadas que se producen cada año en las Islas, seis se van a comercializar en las próximas horas para recordar a los seres queridos en los cementerios del Archipiélago.

La oferta supera a la demanda. Por esa razón estos días llegan a los aeropuertos insulares flores foráneas. «Nosotros no podemos incrementar el precio que le damos a los mayoristas, a pesar de la fecha tan especial que estamos a punto de celebrar», dice Antonio López, gerente de la Asociación de Cosecheros de Flores y Plantas Vivas de Canarias en relación a las conversaciones que se escuchan respecto al encarecimiento de las compras. «En la parte que nosotros sí controlamos no se aprecia ese incremento [hay datos que apuntan a una subida de hasta el 30%], aunque sí que en los puntos de ventas se modifican los precios al alza», admite López.

Como agua de mayo

Además del agüita que cayó la pasada semana sobre los cultivos, en Asocan aguardan como «agua de mayo» la llegada de una de las fechas más propicias del año. «Hay otras como el Día de la Madre o la festividad de San Valentín que no se dan mal, pero ésta, sin duda, es la más generosa e importante del año para el sector», confiesa López sin apartar su análisis de las dificultades que ha generado uno de los ciclos más secos que se recuerdan. «Hay optimismo, no se ha perdido todo sino que estamos hablando de un ligero retraso que hemos podido corregir en las últimas fechas», tranquiliza cuando le toca hablar del crisantemo, la flor estelar de la festividad de los finados.

«El crisantemo tiene unDI ciclo de cultivo corto –de tres meses– y lo hemos podido salvar, aunque hay otras flores que tienen buena acogida para enramar», puntualiza justo antes de centrarse en los grandes núcleos de producción. «Las que más generan son las islas capitalinas, pero en Tenerife porcentaje de flor cortada que se recoge cada año en Canarias casi supera el 70% del total de la producción».

Pese a los retrasos en algunas fases de floración, López garantiza que con lo que se aporta desde casa y lo que viene de fuera la demanda va a quedar más que cubierta. «Estamos hablando de algo perecedero que tiene que cortarse a su debido tiempo porque se puede estropear», matiza en un momento de la conversación en el que exalta la alta calidad de las variedades que se cultivan en las Islas. «Podía haber salido mejor, pero la temporada está salvada», concluye.

[object Object][object Object][object Object]
  • Es la flor más popular en los cementerios, la que más está en los enramados. Aunque en algunos países le dan un tono festivo, en España transmite el dolor por la muerte de un ser querido.
[object Object][object Object]
  • Están casi en el mismo plano que los crisantemos. Tienen mucha altura y una enorme variedad de colores, pero el blanco es el más demandado. Expresan integridad moral y sinceridad.
[object Object][object Object]
  • Son mucho más duraderos, desprenden un buen olor y, sobre todo, suelen estar a un precio asequible. Tienen un significado de recuerdo e inocencia.  
[object Object][object Object]
  • Su belleza es casi incuestionable y suelen salir triunfadoras por su gran variedad de colores. Las rosas rojas simbolizan el amor y las amarillas la existencia de unos sólidos lazos de amistad