Récord histórico de viajeros en las guaguas y el tranvía en Tenerife

Metrotenerife trasladó a 16 millones de pasajeros entre enero y septiembre, mientras Titsa superó los 50 millones de usuarios, cifras que no tienen precedentes históricos

Guaguas de Titsa, incorporadas el pasado enero, en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz.

Guaguas de Titsa, incorporadas el pasado enero, en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

El transporte público en Tenerife continúa batiendo récords de usuarios. Guaguas y tranvías transportaron de enero a septiembre a 66.476.192 viajeros. Este registro supera en más de tres millones los 63,1 de todo 2022, cuando todavía restan tres meses para acabar el año.

Titsa y Metrotenerife, empresas dependientes del Cabildo, llevan todo 2023 superando cifras que no tienen precedentes históricos. La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, indica que los datos son «muy positivos» y añade: «Esperamos poder fidelizar a gran parte de estos nuevos usuarios, para que poco a poco se produzca un cambio en los hábitos de movilidad de la ciudadanía». Considera clave la gratuidad, en vigor desde el 1 de enero pasado, y deja claro que «no es nuestra competencia directa, pero lucharemos para que se mantenga».

Metrotenerife transportó en septiembre a 2.067.370 pasajeros, que sumaron al total anual hasta alcanzar los 16.073.727 en los nueve primeros meses del año. El dato que calcula desde un año atrás demuestra que, entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, quedaron registrados 20.726.176 usuarios.

La radiografía en este ámbito de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) arroja datos espectaculares. En el acumulado al cierre de septiembre trasladó en la Isla a 50.402.405 de viajeros, cifra un 46,47% superior al año anterior; es decir, 15.991.520 más. Septiembre, además, fue el mes récord de todo el año, con 6.162.293 registros de usuarios.

Acciones solidarias

La consejera García valora de entrada acciones como el apoyo y colaboración con Amate –ayer mismo– en la prevención del cáncer de mama. La compañía rotuló tres guaguas que circularán en líneas del Área Metropolitana, el Norte y el Sur con el objetivo de dar un espacio a las asociaciones y ONGs de la Isla . Los vehículos servirán de soportes publicitarios para que sus mensajes lleguen al mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

La consejera explica que «nuestra apuesta es clara: transporte público colectivo y sostenibilidad. Ambos se aúnan en este caso». Valora: «Los datos responden en buena medida a la gratuidad y somos conscientes de ello porque pueden bajar si no se mantiene a partir de 2024». Sin embargo, explica, «todo apunta, y así nos lo hacen llegar los propios usuarios, que a buena parte de ellos sí los hemos fidelizado. Si no continuara esta medida, los bonos al 50%, son muy asequibles y tuvieron un gran éxito entre la ciudadanía que opta por guaguas o tranvías ante la subida del combustible o para evitar colas y enfados si usan el vehículo privado».

Apuesta por la gratuidad

La apuesta del Cabildo de Tenerife es la gratuidad del transporte público, como demuestra la reciente medida de reducir los viajes para renovar esa condición de 15 a 10, «una medida que sí puede tomar la Institución». Eulalia García señala que «la tendencia general es la gratuidad, pese a la incógnita de qué pasará con el Gobierno de España». Subraya que «la Unión Europea ya ha avanzado y así lo manifiestan los principales operadores y asociaciones del transporte en las reuniones recientes».

Necesidad de recursos

Reconoce Eulalia García que «necesitamos más recursos para atender a los usuarios con servicios adecuados. Esa es nuestra preocupación». Sin embargo, apunta que «no es tan fácil conseguir guaguas, un factor clave. Incrementamos la plantilla de chóferes, pero todavia no es suficiente». Recuerda que «cuanto más llena va la guagua, más tarda el conductor». Indica que «poco a poco llegan las pedidas en 2022 y 2023 y hemos afrontado la compra, con fondos propios, de otras sobre las que solo había anuncios sin financiación, y hemos ahorrado 20 millones en pago de intereses a los bancos. Empezarán a llegar en 2024».

Experiencia grata

La consejera entiende que «otro factor fundamental es hacer grata la experiencia de la guagua al usuario con mejores paradas, cuya reforma afrontamos, o intercambiadores». Como el de Los Cristianos, «una obra ya en marcha que incluye el soterramiento de la avenida Chayofita». También menciona el nudo gordiano de la rotonda de San Isidro (Granadilla de Abona), escenario de atascos de vehículos y personas. Afirma que «Movilidad recibe datos e informes a través de, entre otros, los chóferes».

Cuestionada sobre por qué no baja la cantidad de coches en las vías –850.000 en una Isla de un millón de habitantes–, aclara que «la media es de 1,2 personas por vehículo, pero lo fundamental es que el transporte público tenga una vía prioritaria». La apuesta en este sentido «son los carriles Bus-Vao (alta ocupación)». La consejera concluye: «Hay que incentivar a dejar el coche con medidas como el transporte a la demanda en medianías o una red de parquin. Muchas acciones conjuntas».

Una tendencia

Este balance de septiembre es muy positivo, pero adquiere mayor importancia porque ya en años anteriores Titsa y Metrotenerife registraban excelentes números. De los 63,1 millones de pasajeros en 2022, la empresa de guaguas transportó 48,1 y casi 15 el tranvía. En Titsa fueron un 5,3% más que antes de la pandemia (2019) y un 31,3% respecto a 2021, cuando aún existían limitaciones en el transporte público. En Metrotenerife, los 14.960.000 viajeros del año pasado estuvieron muy cerca de la cifra de 2019, el mayor registro desde la puesta en servicio (2007), con 15.555.000 usuarios. Este número significa un incremento del 19% respecto a 2021, cuando se contabilizaron 12.543.000. En 2023 se van a superar todos los registros.

La clave

La gratuidad, en vigor desde el 1 de enero, es un factor clave para entender el aumento exponencial de pasajeros en guaguas y tranvías. Ya se registró una subida importante el año pasado por los atractivos descuentos, pero el todo gratis anima. Paradójicamente, los colapsos recurrentes se mantienen en parte de los 1.550 kilómetros de carreteras, sobre todo en las dos autopistas.

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