Acusación de prevaricación y cambio de jefe cada cinco meses: la extraña situación de la Policía Local en Tacoronte

La jefatura compartida de la Policía Local de Tacoronte se encamina hacia los tribunales

El sindicato Unijepol asegura que la medida cuenta con informes técnicos que la anulan

Las instalaciones de la Policía Local de Tacoronte.

Las instalaciones de la Policía Local de Tacoronte. / E. D.

El Día

El Día

El sindicato del jefe de Policía estudia denunciar a la alcaldesa y la concejala del área por posible prevaricación. Así lo indica en una nota, que añade que los abogados que representan a Gabriel Medina «reclamarán ante los tribunales todo aquello a lo que tenga derecho y los perjuicios personales y familiares causados por su cese».

«La Jefatura de la Policía Local de Tacoronte se sigue ejerciendo de manera provisional como ya se venía llevando a cabo en los últimos siete años, pero sin el modelo aprobado por decreto de la alcaldesa a principios de año, que estableció un procedimiento de alternancia por el que, cada cinco meses, se pondría a un oficial diferente al frente», indica el comunicado de prensa.

En el texto se añade que la fórmula elegida por la mandataria municipal se implantó «tras el cese fulminante del anterior responsable del cuerpo de seguridad local, Gabriel Medina, quien fue destituido bajo el pretexto de Sandra Izquierdo (PSOE) de querer resolver una irregularidad, para lo que estableció un turno con el cual Medina debía alternarse el cargo con otro oficial, que en la actualidad es la pareja de la primera teniente de alcalde, Noemí García (CC)». Y prosigue: «Y cuyo nombramiento ha sido anulado hace escasas fechas por los servicios técnicos municipales».

«En el informe técnico se ha estimado el recurso que presentó Medina y se señala que se tienen en cuenta las consideraciones jurídicas expuestas, anulando los decretos de cese y nombramientos adoptados y, retrotrayendo las actuaciones al momento anterior de la emisión de los mismos», añade la nota.

De esta manera, quien venía ejerciendo la jefatura durante siete años «ha vuelto a su cargo, y la formación sindical que le ha venido defendiendo, así como su equipo de abogados, ya han señalado que están estudiando las posibles ilegalidades cometidas en este proceso, así como las consecuencias de los ataques».

Por su parte, el Gobierno de Tacoronte defiende que las actuaciones sobre la Policía Local están «avaladas en todo momento por informes técnicos favorables». El gobierno local subraya que «seguirá trabajando acorde a la legalidad para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía 20 de mayo de 2024».

La nota de prensa agrega que «el Gobierno de Tacoronte, encabezado por la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, defiende el modelo aprobado meses atrás para la dirección del cuerpo de la Policía Local, establecido para generar igualdad de condiciones mediante la alternancia del puesto de oficial jefe accidental por periodos de cinco meses. El proceso promovido por el Ejecutivo local contó en todo momento con el aval técnico del Consistorio, a través de informes favorables».