Grecia emula a Canarias: aparecen pintadas en el país heleno en contra del sector turístico

Las protestas se suman a la corriente iniciada en distintos puntos de España, como Mallorca o el Archipiélago Canario, contra el modelo turístico de todo incluido

Enfrentamiento entre policía y manifestantes en el centro de Atenas durante la jornada de la última huelga general en Grecia.

Enfrentamiento entre policía y manifestantes en el centro de Atenas durante la jornada de la última huelga general en Grecia. / EFE / GEORGE VITSARAS

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Una corriente se inició el pasado mes de abril en España. Con las movilizaciónes que se realizaron en Canarias el pasado 20 de abril en contra del modelo turístico de las Islas, otros puntos de la geografía española se fueron sumando. En Andalucia o en Baleares, cierto sector de la población también protestó contra la manera de generar turismo en su zona.

Ahora, es un lugar fuera de España el que emula lo sucedido en las Islas. La población de Atenas ha comenzado a realizar pintadas en contra del turismo. En plenas protestas contra la manera de generar turismo en el país, muchas personas de la capital de Grecia han protestado con el objetivo de paralizar el exceso de turismo.

El movimiento se ha iniciado de la misma manera que en Canarias. A base de pintadas se ha comenzado a gestar esta tendencia contra el turismo de masas. En Canarias, pese a las pintadas, la movilización no se presenta en contra del turismo, primera vía económica del Archipiélago, sino contra el modelo turístico, enfocado en el todo incluido y que no reporta beneficios al cómputo global de la población canaria.

Mensajes radicales

Algunas pintadas que se han realizado en Atenas, la capital helena, se han vuelto radicales. "¡Los turistas se van a casa! El Estado griego mata!" o "Sin turistas no hay hipsters". Dentro del Daily Mail se puede ver una galería con distintas pintadas en varias zonas de la ciudad.

Atenas vive momentos de tensión. La superpoblación de la capital de Grecia ha provocado el auge de los precios en la vivienda, algo similar a lo que está sucediendo en gran parte de España con el boom de la vivienda vacacional.

A los griegos no les llega para poder lograr un techo. Grecia, con datos de 2022, es el tercer país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social, con un 26'3% de su población, mientras que España es el cuarto con un 26%.

El turismo británico, en entredicho

Desde medios de comunicación internacionales apuntan al descontento general entre la población helena con el turismo británico. La fama de este turismo, muy arraigado al de todo incluido y la desconexión, no gusta en muchos sectores de la sociedad.

En redes sociales se pueden encontrar algunos testimonios que se refieren al turismo en Canarias de los británicos.