BARRIO A BARRIO | Anaga

Guerra entre pueblos de Anaga: San Andrés planta a Taganana y se niega a abrir el segundo puente

La asociación El Pescador rechaza que la llamen insolidaria o abra un enfrentamiento por la plataforma

Reunión para el tema del puente celebrada el 28 de julio de 2021 con el alcalde; a la izquierda, el presidente de El Pescador.

Reunión para el tema del puente celebrada el 28 de julio de 2021 con el alcalde; a la izquierda, el presidente de El Pescador. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Desde la Asociación de Vecinos El Pescador defenderemos siempre que el segundo puente no perjudique a los vecinos del pueblo. Es lo que planteamos el 28 de julio de 2021 en la reunión. La ubicación de este segundo puente en el lugar donde se encuentra hoy el militar (en referencia a la situación que se vivía tres años atrás) supondría graves problemas para nosotros: congestión de tráfico en temporada de colegios, falta de espacios para aparcar, problemas de acceso a las viviendas de los edificios de la calle José Antonio Martín Bethencourt, entre otros. Con este planteamiento esperamos en breve una reunión que ya hemos solicitado para alcanzar un consenso y hacer valer nuestras razones». Este es el enunciado del comunicado que divulgó hace tres años la asociación de vecinos El Pescado y el credo que mantiene en su rechazo a la reapertura del segundo puente, como decidió solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz el pueblo de Taganana en la asamblea del pasado viernes.

Marcos Cova, dirigente del referido colectivo de San Andrés, hace público el rechazo tajante de su asociación a las demandas de Taganana, una postura que también han trasladado al Ayuntamiento de Santa Cruz para mostrar su oposición categórica a abrir la plataforma que se habilitó para garantizar el acceso a Anaga.

«Desde la Asociación de Vecinos El Pescador y respecto a la posición mantenida respecto al puente nuevo de San Andrés, también tenemos nuestra posición: abrir el puente que está junto al Centro Cultural supondrá un caos circulatorio en esta zona y alrededores con los consiguientes perjuicios a los vecinos, además de los problemas de tráfico en horas punta de colegio e institutos. Hay que considerar que a todos los coches que ya circularían por este lugar, se sumarían todos los vehículos que desde Anaga se incorporen para continuar hacia Santa Cruz».

«Hay que tener en cuenta que a San Andrés no le beneficia en nada la apertura de este puente. Más bien al contrario nos perjudica. En su día (año 2021) el acuerdo entre las asociaciones de Anaga reunidas por el alcalde para solventar los problemas del puente viejo, fue el de que: sólo en caso de extraordinaria necesidad se habilitaría el segundo puente. Si en su momento se nos hubiera planteado algo diferente, nos hubiésemos opuesto desde el principio a ubicar este segundo puente en el lugar que actualmente ocupa». 

«Entendemos que los acuerdos están para cumplirse y apelamos en este sentido a las Administraciones para que sean consecuentes con los acuerdos alcanzados».

Ideas claras desde 2021

«Nuestra asociación siempre va a ser fiel a lo que decidan las mayorías, aún a riesgo de ver claro el futuro que nos espera si se llega a habilitar definitivamente este segundo puente». «Estamos de acuerdo en que se abra el puente cuando haya una emergencia, pero no entenderíamos una apertura definitiva de una vía que nos va a perjudicar en una zona ya de por sí congestionada».

Ni insolidarios ni una guerra

«Supresión de aparcamientos, caos circulatorio y el peligro que lleva acarreado el aumento de vehículos circulando por una zona interior del pueblo. Estos son sólo algunos de los perjuicios. Habrá más que iremos descubriendo en caso de que esta demanda prospere», para añadir que «a nosotros nadie nos puede dar lecciones de solidaridad y empatía. Lo demostramos cuando se llevaban a cabo los trabajos en el puente viejo. Entonces tuvimos que ceder espacio para el estacionamiento de las guaguas, abrimos nuestras puertas a los militares que trabajaban en la colocación del puente que permitió el paso a las zonas altas del macizo, etc... Esa misma empatía es la que reclamamos hoy para nosotros».

«No vamos a fomentar una guerra en Anaga por la apertura de este puente para el que tanto desde Taganana como desde Almáciga, estuvieron en su momento de acuerdo en las asambleas celebradas en el centro cultural de San Andrés en el año 2021, en que sólo se abriera en el supuesto de urgencia o extraordinaria necesidad. Precisamente el presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador expuso con claridad los problemas que se generarían a los vecinos en el caso de que se optara por abrir este segundo puente y todos estuvimos de acuerdo en que permanecería cerrado».

«La decisión la tiene el ayuntamiento de Santa Cruz y no entendemos una manifestación por algo que desde estos dos núcleos de población de Anaga se acordó en 2021 con el resto de los colectivos que en esos días nos citamos en el centro cultural con los responsables municipales. Quizás si el puente estuviera en Taganana y la apertura la reclamáramos hoy desde San Andrés, la situación y la manera de ver y entender las cosas sería bien diferente».