Basta con 10 viajes al mes para que el bono de las guaguas y el tranvía sea gratuito

El Gobierno insular reduce el tope de la gratuidad a partir del próximo mes de octubre

Imagen de archivo del Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de archivo del Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Eduardo Cabellos

El transporte público de Tenerife amplía la gratuidad, tanto en guaguas como en tranvías. De los 15 viajes que se pedían como mínimo para obtener el bono gratuito se pasa a 10. Esta medida anunciada por el Cabildo de Tenerife, que gestiona las empresas de las guaguas (Titsa) y el tranvía (Metrotenerife), entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre.

Aunque a priori parezca una medida con poco impacto, sí lo va a tener, pues muchos usuarios se quedaban a pocos viajes de los 15 exigidos para la gratuidad. Muchas personas solo acumulaban entre 9 y 14 viajes y no tenían acceso a esta ventaja, por lo que ahora gracias a esta modificación tendrán la oportunidad de acogerse a ella.

Los billetes sujetos a la gratuidad seguirán siendo el bono residente canario, el bono joven, el bono sénior y el bono para personas con discapacidad. El Cabildo asumirá el coste de esta medida íntegramente con fondos propios. Según la Corporación insular, esta decisión se suma al paquete de medidas para potenciar el uso del transporte público y evitar los atascos en las dos autopistas de la Isla y otras vías saturadas.

La gratuidad del transporte público ha disparado el número de pasajeros en guaguas y tranvías (en algunas líneas en más de un 50-60%) pero también está ocasionando aglomeraciones en algunas líneas, lo que ha despertado las quejas de los usuarios. Muchos pasajeros han manifestado sus protestas en las redes sociales, centradas en que guaguas y vagones van llenos en horas punta, lo que les obliga a viajar en malas condiciones o a esperar a otros vehículos, con los consiguientes retrasos que eso implica.

Tras prometer que reforzaría el transporte público como respuesta a estas protestas, el Cabildo detalló este lunes la contratación por parte de la empresa que gestiona las guaguas verdes de 25 conductores que permitirán reforzar aquellas líneas más saturadas en momentos de máxima afluencia tanto en la zona Norte como en el Sur. Asimismo, en lo que respecta al tranvía, también se ha incorporado un nuevo vehículo que servirá como refuerzo para la línea 1, la más utilizada por los usuarios de este medio de transporte, entre Santa Cruz y La Laguna.

De los más de tres millones de desplazamientos que se realizan al día en la Isla, solo un 7% se le atribuyen a los turistas y el resto a los residentes. Así pues, de los usuarios locales, el 80% se desplaza en vehículo privado y el seis por ciento lo hace en transporte público. Por estos datos es por lo que el Cabildo quiere impulsar más aún el uso de guagua y tranvía.

Entre las 185 rutas del servicio de transporte público en guagua en la Isla, once superaron el millón de pasajeros durante este año. Según las últimas cifras oficiales publicadas por Titsa, que abarcan desde principio del año hasta el 6 de septiembre, los pasajeros aumentaron en todas las líneas de forma considerable. Las quejas han sido generalizadas en la mayoría de recorridos, aunque los lugares más afectados por el hacinamiento han sido los municipios de Güímar y Candelaria.

La línea 122, que recorre hasta tres municipios (Candelaria, El Rosario y Santa Cruz) y que incluye ciudades dormitorio en las que gran parte de su población tiene el puesto de trabajo en Santa Cruz o La Laguna, aumentó en un 52% al pasar de los 674.775 hasta 1.028.196 pasajeros. Es una de las que más aumentó con respecto al mismo periodo –del 1 de enero al 6 de septiembre– del pasado año, en el que no se aplicaba la gratuidad . Por su parte, la 120, que va desde Güímar hasta el intercambiador de Santa Cruz pasando por Candelaria, aumentó en un 60% su aforo.

La más usada, la 014

La que más viajeros transportó en 2022 de la Isla fue la 014, con 2.713.296 pasajeros, un 39% más que el año pasado, que casi suma dos millones. Su recorrido es entre ambos intercambiadores, comenzando en Santa Cruz de Tenerife por las calles José Hernández Alfonso, Miraflores, Avenida Ramón y Cajal; calles Serrano, Álvarez de Lugo, Goya; Avenidas de Bélgica, Islas Canarias (Cruz del Señor) y Ángel Romero; y la carretera general Santa Cruz-La Laguna por La Cuesta, Avenida de Los Menceyes, calle Ángel Guimerá Jorge e Intercambiador de La Laguna.

Otras medidas que pondrá en marcha el Cabildo insular es la suma de 67 conductores más, a parte de los 25 ya mencionados, antes de finalizar el presente año. Esto se produce tras la aprobación del gasto plurianual a favor de Titsa para la financiación de la compra de 247 guaguas por un importe de 88.261.500 euros. Los nuevos vehículos, de los que el 70% son híbridos, llegarán entre el 2024 y el 2025 y, permitirán renovar la flota de más de diez años de antigüedad.

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