La Unidad de Víctimas de la Violencia de Género recibirá 12 millones en dos años

El Consejo Rector del IASS aprobó este miércoles la ampliación y el refuerzo de medios humanos en el servicio, con ocho nuevos recursos habilitados en distintos puntos de la Isla

Una mujer muestra un cartel en una manifestación contra la violencia de género.

Una mujer muestra un cartel en una manifestación contra la violencia de género. / E. D.

El Cabildo de Tenerife refuerza y amplía el servicio insular de Atención a las Víctimas de Violencia de Género con la licitación de un nuevo contrato que dotará, en dos años, de aproximadamente doce millones de euros a esta unidad orgánica perteneciente al Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria (IASS). Su Consejo Rector aprobó este miércoles el inicio del expediente para licitar el proyecto con el que se habilitarán ocho nuevos recursos en varios puntos de la Isla y se incrementarán los medios humanos para reforzar la atención a las mujeres.

Marián Franquet, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife. | | E.D.

Marián Franquet, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife. / E. D.

El contrato contempla la creación de un servicio de atención específico para atender las agresiones sexuales y dar a las víctimas de este tipo de violencia un espacio seguro y de confianza en el que puedan recibir la asistencia que necesitan.

La vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera de Acción Social, Marián Franquet, presentó el proyecto en la reunión del Consejo, con el que se pretende poner a disposición de las mujeres y menores víctimas de violencia de género ocho nuevos puntos de atención, repartidos por la Isla, y dotar de más medios humanos el servicio insular mediante la contratación de 51 profesionales que permitirán reforzar la atención de las usuarias.

Aumento exponencial. La puesta en marcha de todas estas mejoras conlleva un aumento del 176% del presupuesto anual que se destinada al servicio insular de atención a las víctimas que pasaría de los 2,1 millones de euros actuales a 5,8 millones. Eso por cada anualidad, ya que al ser un contrato por dos años la inversión ascenderá a unos 12 millones.

Ocho nuevos centros. La ampliación prevista contempla la habilitación de seis nuevas oficinas del Servicio de Atención a Mujeres víctimas de violencia y menores (Siam) en Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, Garachico, Güímar, Granadilla y Arona, que se sumarían a las 11 oficinas del Siam que ya existen en la actualidad. Asimismo, se prevé habilitar dos nuevos Centros de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Cavis) para reforzar el servicio que se da en el norte y el sur de la Isla.

51 profesionales. De manera paralela, se llevará a cabo un refuerzo del personal técnico contratado hasta un total de 51 profesionales. Principalmente, trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas especializadas en el tratamiento a las víctimas, de manera que se incida en la calidad de la atención que se presta a las víctimas. El contrato para la licitación del servicio insular que se presentó al Consejo Rector contempla un periodo de vigencia de dos años, más tres de prórroga. Asimismo, se recoge la posibilidad de incrementar en un 20% el presupuesto anual en el caso justificado de que sea necesario habilitar nuevos medios para atender la demanda de atención.

Descentralizar recursos. Marián Franquet explicó a EL DÍA que «nuestro propósito es seguir dando pasos en la descentralización de recursos para poder llegar a todas las víctimas de violencia de género y facilitarles la protección y el apoyo que necesitan». Añadió: «Para acabar con la violencia necesitamos sensibilizar e informar en materia de igualdad». Subrayó: «Pero también acercar y dar a conocer la asistencia social, psicológica y jurídica que desde el IASS se ofrece a las víctimas para que puedan afrontar la situación y recuperar su vida».

Intervención inmediata. En cuanto al servicio de prevención y sensibilización especializado en violencia sexual que se quiere poner en marcha, Marián Franquet valoró que «nuestro propósito es intervenir con la mayor brevedad posible para atender a las mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o se encuentran en una situación de crisis por una agresión ocurrida en el pasado».

Conflictividad encauzada

Las trabajadoras –la inmensa mayoría son mujeres– del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), han manifestado en los últimos meses su protesta porque el Cabildo de Tenerife continuaba «sin sacar adelante la licitación pública para mejorar el servicio a las personas que atienden y sus condiciones laborales». La medida aprobada ayer pretende encauzar esta conflictividad laboral. Al respecto, la consejera de Acción Social, Marián Franquet, valora «la importancia de reforzar el equipo humano que atiende a las víctimas, profesionales y técnicos especializados que son la cara del servicio y parte fundamental de la calidad de la atención que reciben». | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo