La Isla tendrá un protocolo único para las víctimas de la violencia de género

El nuevo proyecto, impulsado por la Unidad Especializada del IASS, evalúa el impacto social de la atención para detectar los obstáculos y dar traslado a las administraciones

Un momento del I Encuentro de Innovación Pública y Buenas Prácticas del sector público insular celebrado ayer en el Auditorio de Tenerife.

Un momento del I Encuentro de Innovación Pública y Buenas Prácticas del sector público insular celebrado ayer en el Auditorio de Tenerife. / E. D.

Tenerife contará con un protocolo unificado para las víctimas de violencia de género. Este novedoso proyecto de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Social y Sociosanitario (IASS), dependiente del Cabildo, recibió ayer uno de los premios en el I Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas del Sector Público Insular celebrado en el Auditorio. La Corporación expuso más de una veintena de iniciativas. La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destacó la participación. El IASS, Sinpromi, Turismo de Tenerife y el ITER son algunas de las entidades cuyo trabajo es distinguido en la primera edición, a la que se presentaron 23 candidaturas de la administración isleña.

Protección Integral como derecho fundamental de las víctimas y supervivientes de la violencia de género es el título del proyecto por el que se ha creado un protocolo de evaluación novedoso, que permite medir el impacto social de la atención que se presta a las víctimas de violencia de género por todas las instituciones implicadas. El objeto es detectar las incidencias y obstáculos con los que se encuentran y trasladar a las administraciones competentes para tratar de cambiar las cosas.

Hasta el momento estos protocolos aparecían vinculados a grupos poblacionales segmentados como el de las migrantes, las mujeres extranjeras o mayores. El nuevo planteamiento unifica y coordina los recursos.

Víctimas –todas, no solo las derivadas por el IASS–, familiares, colectivos o trabajadores públicos podrán rellenar un formulario puesto a su disposición para relatar trabas o dudas. Para aclarar, por ejemplo, que cualquier víctima cuenta con un abogado para su asesoramiento legal. Este recurso estará a disposición de todas las administraciones implicadas y de instituciones como la Fiscalía.

Gran participación

Unos 170 trabajadores de departamentos del Cabildo de Tenerife y entidades del sector público participaron en el foro. Junto a Berta Pérez presidieron la mesa la directora general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Águeda Márquez, y la gerente de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), Rosa Morales. Estuvo presente, además, la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, responsable de la organización.

Los premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas, que el Cabildo de Tenerife edita este año por primera vez, reconocen el trabajo de aquellas personas que han contribuido o quieren contribuir, con creatividad y buen hacer, a mejorar la eficiencia y la calidad de sus administraciones.

Berta Pérez resaltó que «buscamos conocer, compartir y conectar el trabajo que hacemos las distintas administraciones». Desveló que en el Cabildo recibieron más de 45 propuestas de profesionales de la Administración insular para exponer su trabajo, además de otras 23 candidaturas a los galardones.

Queremos conocer, compartir y conectar el trabajo de las distintas administraciones

Berta Pérez

— Consejera de Modernización

La consejera explicó que este evento se enmarca en las acciones de los últimos cuatro años para mejorar la calidad de la atención y servicios a la ciudadanía, a través de mejor gestión del talento y de las condiciones laborales del personal. Mencionó la aprobación de la estrategia de recursos humanos, el inicio de los procesos de estabilización del personal laboral, por el que serán fijos 1.500 trabajadores de la administración insular, y la regulación del teletrabajo.

Lidia Pereira incidió en la necesidad de seguir trabajando «para reforzar la cooperación entre las administraciones, con el fin de prestar un servicio público acorde con los tiempos, que responda a las necesidades de la sociedad».

De las 23 candidaturas presentadas, la primera edición distinguió seis proyectos. Cuatro del Cabildo y su sector público, tres correspondientes al área de Acción Social, y dos a ayuntamientos con más de 20.000 habitantes.

Los galardonados

Empleo Inclusivo va destinado a personas con discapacidades significativas como la intelectual o el trastorno mental grave. A través de este programa, un técnico especialista la acompaña en el proceso de acceder a un trabajo.

Voluntariado en Línea presta apoyo digital a las entidades del tercer sector que realizan una labor social para mejorar su gestión.

Tenerife Smart Destination, impulsado por Turismo de Tenerife, contribuye a posicionar la Isla como Destino Turístico Inteligente a través de cuatro pilares: la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la ciberseguridad.

También se premió a los ayuntamientos de Los Realejos y Santa Cruz por sus proyectos Sistema de Cumplimiento de Objetivos y Comunicación Proactiva con la Ciudadanía, respectivamente.

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