Santa Cruz debe expropiar 26 parcelas para convertir la carretera hacia La Laguna en una calle urbana

El Ayuntamiento chicharrero y el Cabildo firmaron un convenio en febrero de 2023 para impulsar la mejora de la TF-180

Uno de los tramos de la carretera general Santa Cruz-La Laguna.

Uno de los tramos de la carretera general Santa Cruz-La Laguna. / E. D.

El proyecto que transformará la carretera general Santa Cruz-La Laguna (TF-180) en una calle urbana, aprobado de manera inicial por el Cabildo de Tenerife y que se encuentra en exposición pública hasta el 14 de junio, incluye la expropiación de un total de 26 parcelas a lo largo de toda la vía, con una superficie de 2.723 metros cuadrados.

Según se indica en el documento, redactado por la empresa Proyma Consultores por encargo de la Corporación insular, la expropiación de dichos terrenos es necesaria para poder acometer los trabajos previstos, dotar a la carretera de aceras de «anchura adecuada» y aparcamientos, y «resolver los problemas actuales de tráfico».

Eso sí, la expropiación de estas parcelas tendrá que llevarla a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en lo que «ya se está trabajando», según indican fuentes municipales. Éstas aclaran que las expropiaciones no afectan a viviendas privadas. Precisamente, en febrero del año pasado, el Consistorio chicharrero y el Cabildo de Tenerife firmaron el convenio necesario para poder impulsar la ejecución de este proyecto.

El documento técnico ya redactado, y que se encuentra en exposición pública, se entenderá definitivamente aprobado si durante el citado período de exposición no se formula alegación u objeción alguna. El siguiente paso será la licitación de la ejecución de las obras, que tendrá que llevarse a cabo en un plazo de 24 meses, una vez que se formalice el contrato con la empresa adjudicataria. Los trabajos supondrán una inversión de unos 11,6 millones.