BARRIO A BARRIO | Chamberí

Chamberí celebra su primer baile de mago y prepara el rescate de San Martín de Porres

Casi trescientos vecinos disfrutan de la experiencia pionera promovida por el Distrito Ofra

Un momento del baile de magos celebrado el sábado en el polideportivo de Chamberí

Un momento del baile de magos celebrado el sábado en el polideportivo de Chamberí / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Chamberí celebró, y con nota, la primera edición del baile de magos que, promovido por la asociación de vecinos San Martín de Porres, congregó el sábado 15 de junio a casi trescientas personas en el polideportivo del barrio desde las cinco de la tarde hasta casi seis horas después. Fue una cita made in Chamberí, iniciativa de la nueva directiva de la asociación que tomó el relevo hace un año al presidente Paco Tierra. Los pequeños fueron los protagonistas de las primeras horas con juegos tradicionales que les enseñaron hasta hacer pellas de gofio.

Junto a la exposición de juguetes tradicionales, para muchos y no tanto fue una novedad la oportunidad de correr el cacharro, rodar el aro, bailar el trompo, saltar a la comba o montar en carro de rodillos... que volvieron a triunfar.

Y hasta pudieron aprender a ordeñar con una vaca inflable tamaño real y sin salir del polideportivo del barrio. Mientras, las familias iban tomando las mesas para compartir las comidas preparadas, como las ropas viejas de pulpo y carne, o los variados postres. 

Junto a las actuaciones musicales de la tierra, también destacaron las actuaciones del alumnado del Colegio Chamberí, así como varias exhibiciones participativas del juego del palo que corrió a cargo de la familia Berga, que ánimo y enseñó a los asistentes los rudimentos básicos de esta práctica tradicional. Además, el público se hizo cuerpo de baile en los números de baile siguiendo las indicaciones de los grupos participantes. Para sorpresa de muchos, la protagonizada por el propio concejal de distrito Ofra, Santiago Díaz Mejías, vinculado al movimiento de participación ciudadana desde hace más de veinte años y que mostró su destreza con el baile típico que evidenciaba el dominio en este arte en el que se curtió durante catorce años en la comparsa Danzarines Canarios, en la etapa del mismísimo Jaky Romero, cuando comenzaban las actuaciones carnavaleras en hoteles... 

Además de las distinciones a los grupos participantes en esta experiencia pionera, un nuevo reto desde la asociación y el distrito Ofra: rescatar las fiestas patronales de San Martín de Porres en noviembre, algo que está garantizado con Santiago Díaz al frente.