La aldea gala del procés independentista en Tenerife: Junts no ha ganado en un barrio de Santa Cruz

Los datos provisionales de las Elecciones Europeas arrojan algunos resultados sorprendentes

Puigdemont y el mapa electoral del 9J en Canarias

Puigdemont y el mapa electoral del 9J en Canarias / E. D.

El Día

El Día

La sorpresa saltó este lunes, al conocerse los resultados de las Elecciones Europeas del 9 de junio calle a calle. En una de las secciones censales de Ofra, un barrio de Santa Cruz de Tenerife, Junts lograba hacerse con la victoria superando al resto de candidaturas. ¿Acaso se ha convertido este rincón canario en una ‘aldea gala’ del procés independentista catalán? La respuesta es que no, al menos de primeras, y la explicación a lo ocurrido es más sencilla de lo que podría parecer.

Los datos ‘desmenuzados’ sobre el recuento electoral que publicamos durante estos días los medios de comunicación son resultados provisionales, según explican fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias consultadas por EL DÍA. La información, por tanto, puede contener algún error de transcripción, pero eso no significa que se vaya a dar por buena esta situación de manera definitiva.

Para conocer los resultados definitivos de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo aún habrá que esperar un poco. En toda España, las juntas electorales provinciales se reúnen cinco días después de la celebración de los comicios para abrir las actas recibidas de cada mesa electoral. Será a partir de ahí, y con los datos sumados de forma minuciosa, cuando se pueda conocer el recuento final.

También en Gran Canaria, Madrid o Zaragoza

La situación de Santa Cruz de Tenerife no es única. A lo largo de este lunes, varios usuarios de la red social Twitter (ahora X) postearon resultados similares en otras secciones censales de España. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, en una zona del barrio madrileño de Lavapiés, y en otras mesas de la capital de Aragón, Zaragoza, donde el partido de Carles Puigdemont -que en esta ocasión no concurría como candidato- parece haber triunfado.

Aunque no existe una aclaración oficial sobre esta coincidencia, las tablas de Excel distribuidas por el Ministerio del Interior parecen tener la clave. En ellas, la columna de resultados cosechados por Junts en cada mesa electoral se encuentra justo a la izquierda de la columna con los resultados del PSOE, por lo que la confusión puede haberse debido a la hora de reproducir los datos en este documento.