Oposiciones de Educación en Canarias

Medio centenar de peluqueros optan a tres plazas de profesores de FP en Canarias

El examen escrito –la primera de las tres pruebas– abre las oposiciones en Formación Profesional en la antesala de la convocatoria que concurren 26.500 personas

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Juan, el conserje de toda la vía del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, dicta sentencia desde la puerta de centro instituto de La Salud. «Hace ya años que no se celebraban aquí unas oposiciones», una certeza que le acreditan los 33 años que lleva vinculado al CIFP, tantos como hace que entró en servicio, si bien su carrera profesional es más amplia, pues antes pasó por Los Gladiolos y Hermano Pedro. 

Él es uno de los tres conserjes de un centro que no se da tregua, pues tiene turnos de mañana, tarde y noche –cierra a las once de la noche–, y este sábado fue el instituto de referencia del Tribunal Único para 52 interinos, de los ochenta y un admitidos. La de este sábado fue la primera de las tres pruebas del proceso selectivo de estabilización para optar a tres plazas de docentes de Formación Profesional de la especialidad Peluquería que oferta en esta convocatoria la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; dos de acceso libre y una reservada para personas con discapacidad. Restan aún por fijar las fechas de las dos siguientes pruebas restantes: la práctica, con maniquí o cliente, y la defensa oral de un tema ante el tribunal.

Y ni logrando las mejores puntuaciones en la baremación del concurso de méritos tienen garantizadas las plazas, pues los tres mejores docentes en este proceso deben que afrontar aún un período de prácticas de un año para consolidar su puesto como funcionario.

Paradojas de la vida, el CIFP abría sus puertas a las siete de la mañana para que la presidenta del Tribunal Único de Peluquería, María Monzón, pudiera preparar y supervisar todo junto a la secretaria y los tres vocales de la mesa para iniciar a las ocho y cuarto el primero de los llamamientos. Eso por la mañana, y mientras se procedía en la parte baja del instituto a la primera prueba, en la segunda planta comenzaba la oposición del proceso selectivo de estabilización del profesorado de Estética; a diferencia de Peluquería, en esta especialidad se hacía examen en Las Indias, en Tenerife, y en Cruz de Piedra, en Gran Canaria.

Y mientras se desarrollaba el examen escrito, Araceli, la vicedirectora del CIFP llegaba con su Berlingo cargado de las banderas y hasta el ambón utilizado la tarde en la ceremonia de graduación que se desarrolló en el salón de actos del instituto hermano de La Candelaria, que presta desde hace años sus instalaciones para este tipo de celebraciones. Por la noche salía graduada una nueva promoción y por el día, docentes afrontando una oposición para consolidar plaza.

Entre el más de medio centenar de aspirantes que concurrieron al primer examen este sábado, a más de media docena no le tuvieron que pasar la ubicación del CIFP, porque forman parte del claustro en calidad de interinos, a diferencia de aquellos que, al ser Tribunal Único, se trasladaron desde Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote, entre otras Islas de origen. Para Marga, lleva esperando esta oposición toda la vía, mientras que Bea concurre por segunda vez. De los candidatos en Peluquería, gana por goleada la presencia de mujeres.

Tinte, barba y bigote o cosmética

Como marca la norma, entre los setenta y dos temas preparados para la oposición de Peluquería se eligieron cinco por sorteo, entre los que cada uno de los participantes pudo elegir el que consideraba que estaba más preparado para desarrollarlo por escrito.

Así, los cinco miembros del Tribunal Único se enfrentan estos días a la corrección de exámenes que versarán entre las técnicas para la detección de las demandas y necesidades de un cliente potencial de Peluquería, el proceso de cambio de coloración parcial del cabello, la influencia de la barba y el bigote en la imagen personal, los cambios de forma temporal en el cabello o la seguridad e higiene en la aplicación de productos cosméticos.

Este fue el caso del Tribunal Único de Peluquería del CIFP Las Indias, uno de los catorce constituidos en cinco sedes repartidos por las islas de Tenerife y Gran Canaria para albergar la primera jornada del proceso selectivo del concurso extraordinario de personal docente del Archipiélago. De los 791 admitidos secundaron la primera prueba 489 aspirantes, lo que supone que cuatro de cada diez no acudió al examen, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Siete especialidades

Las pruebas celebradas este sábado corresponden a FP, en las especialidades de Soldadura, Producción de Artes Gráficas, Mantenimiento de Vehículos, Cocina y Pastelería, Estética, Peluquería, y Fabricación es Instalación de Carpintería y Mueble del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares. 

De los 791 admitidos, secundaron el primer examen el 61 por ciento. Por especialidades, cuatro de cada diez admitidos concurrió a la convocatoria en Soldadura –que registró el mayor absentismo opositor–, mientras que Estética fidelizó la participación: de los 128 admitidos se examinaron 87, lo que supone un 67,97 por ciento de participación.

Desde la Consejería de Educación se precisa las siete especialidades convocadas y cómo se reparten los aspirantes: soldadura, con 51 admitidos y 21 presentados (participación en el examen del 41,17%); Artes Gráficas, con 35 presentados y 15 participantes (42,86%); Peluquería, 81 admitidos y 52 participantes (64,20%); Madera, 64 admitidos y 35 presentados (54,69%); Estética, con 128 admitidos y 87 presentados (67,97%), Mantenimiento de Vehículos, con 198 admitidos y 118 presentados (59,60%), y Cocina y Pastelería, 234 admitidos y 161 presentados (lo que supone una participación del 68,80%).

La presidenta se estrena

En total se organizaron catorce tribunales, cada uno formado por una presidenta, un secretario y tres vocales que se encargan de organizar el proceso; dado que son profesores de Formación Profesional, fueron dispensados en los últimos días del curso para que se pudiera dedicar a los preparativos.

En el caso del Tribunal Único de Peluquería, con sede en el CIFP Las Indias, se estrenaba como presidenta María Monzón, natural de Las Palmas de Gran Canaria y profesora de Peluquería desde el año 2001. Esta profesional puede presumir de haber pisado salón antes de llegar a las aulas, pues estuvo nueve años, de ellos dos como auxiliar. Treinta y cuatro años han transcurridos desde que dejó de estudiar en Cruz de Piedra, en la capital grancanaria; de ellos veintitrés años lleva como profesora de Peluquería en Tenerife: tres en las Galletas, en el sur de la Isla, y veinte en Las Indias, el mismo centro donde imparte clases y este sábado presidió el tribunal.

Desde las ocho y cuarto de la mañana se comenzó el llamamiento en bloques de diez en diez, hasta que a las nueve y media de la mañana comenzó el examen para el que los participantes tenían un máximo de dos horas y media para su respuesta escrita.

Junto al Tribunal Único de Peluquería que se fijó en Las Indias, este centro compartía oposición con Cruz de Piedra para optar a las cinco plazas que se ofertan en Estética; la oposición que se hizo en esta especialidad fue en 2019. De los 128 admitidos –finalmente se presentaron 87–, 57 estaban convocados en Tenerife y 71 en Gran Canaria. Al finalizar el primer examen, fuentes de la Consejería de Educación precisaron que participaron 39 aspirantes en el CIFP Las Indias y 48 en Cruz de Piedra.

Multitudinario fin de semana

El proceso de oposición que se desarrollará entre este fin de semana y el próximo contará con 54 sedes en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, si bien en la jornada inaugural se desarrollaron en las dos islas capitalinas. Ya en la convocatoria multitudinaria que se prevé para el próximo sin de semana se estrenará La Orotava como sede para las oposiciones, igual que ocurre, en Gran Canaria con Agüimes, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

Patricia Ginovés, redactora de EL DÍA-La Opinión de Tenerife, informaba días atrás que un total de 26.565 personas han sido admitidas para participar en el presente proceso de oposición. La mayoría de ellas optan a una plaza en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (12.416), seguidos de los maestros (12.182). Del total de admitidos, tan solo el 13,8% proceden de fuera de Canarias. El 45,6 por ciento de los inscritos (12.122 personas) proceden de la provincia de Las Palmas, mientras que el 40,5% (10.772), son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es una situación diferente al concurso de méritos, donde existe una amplia representación de profesionales de fuera de las Islas.

El sábado día 22 se producirá la jornada de exámenes más multitudinaria con las pruebas del resto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Maestros. Más de 20.000 personas se examinarán en un solo día en el Archipiélago y al domingo siguiente, 23 de junio –víspera de san Juan–, disminuyen los convocados para el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas y el resto de Artes Plásticas. Es la primera cita de un proceso que se prevé se prolongue durante un mes; aprobar o consolidar plaza un logro para toda la vida.