BARRIO A BARRIO | Anaga

Expectación en San Andrés ante la implantación del carril bus provisional del jueves 20 al domingo 23 de junio

Esta experiencia piloto precisa la supresión de un carril de la autovía desde la salida de la Dársena Pesquera al puente de colores, además de eliminar aparcamientos en la avenida marítima del pueblo

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«¿Los vecinos por dónde vamos a entrar al pueblo? Siempre buscan soluciones para los de fuera pero nunca piensan en los que vivimos aquí». Fue la afirmación de una de las vecinas que secundó la asamblea que se celebró en la tarde de este jueves 13 de junio en el ayuntamiento de San Andrés, el Centro Cultural Ibaute, donde las concejalas del Distrito Anaga, Gladis de León, y de Movilidad, Evelyn Alonso, junto a la directora de Movilidad, Ofelia Majón, junto al ingeniero de su departamento Guillermo y Miguel de Titsa, presentaron el carril bus que, de forma experimental, se pondrá en marcha del jueves 20 al domingo 23.

El objetivo de esta experiencia piloto, como presentó Gladis de León, es «aliviar la situación en San Andrés», en referencia al caos que se forma a la entrada del pueblo cada vez que el tiempo está bueno y la población se decanta por ir a la plaza de Las Teresitas. Para paliar ese colapso, Movilidad pondrá a prueba desde el jueves al domingo de la próxima semana el carril bus que consiste en limitar de dos a una vía el tramo de la autovía comprendida entre la rotonda de la Dársena Pesquera hasta el puente de colores del pueblo. De otra forma: el carril más próximo al mar se reserva tanto para el transporte público como para las guaguas discrecionales. En la reunión se hizo énfasis en el servicio de a Titsa.

Para hacer posible que el carril bus experimental llegue hasta el puente de colores, también será necesario suprimir los aparcamientos de la avenida, lo que hizo que muchos vecinos pusieran el grito en el cielo, a lo que la concejala de distrito, Gladis de León, logró bajar balones a los reproches cuando recordó que se da la circunstancia de que esas plazas muchas veces las ocupan turistas y visitantes que dejan su vehículo ahí a primera hora y no lo retiran hasta bien entrada la tarde.

Titsa reforzará desde la próxima semana las guaguas: pasarán cada diez minutos en vez de cada quince

El recorrido de la guagua seguirá hasta la playa, si bien a la altura del puente de colores, donde finaliza el carril bus, se establece una parada para que los pasajeros que lo deseen y puedan se bajen y eviten el embotellamiento que resta desde la rotonda hasta una vez superara la rotonda de las flores y la parada final de Titsa, a la entrada de la playa de Las Teresitas.

La reunión la comenzó poco después de las cinco de la tarde la concejala de Distrito Anaga para sortear el retraso de la responsable de Movilidad, lo que le cambió el rol inicial que se preveía, pues era precisamente la propia Gladis de León quien forzó a su compañera de equipo de gobierno a presentar a los vecinos sus planes de la implantación del carril bus; inicialmente estaba previsto que se implantara el 30 de mayo, como se podía leer en la cartelería con la que se presentaron los técnicos de Movilidad en la reunión de este jueves en el ayuntamiento de San Andrés y si se ha demorado la prueba ha sido precisamente gracias a la insistencia de Gladis de León por consultar e informar a los vecinos.

Nada más oír que la reunión era para explicar las virtudes del carril bus, varios vecinos montaron en cólera haciendo constar su reproche porque ya es una constante que se piense más en el visitante que en el residente, para poner los puntos sobre las íes a la hora de advertir de los perjuicios que supone la supresión de aparcamientos y recordar que la medida facilitar el transporte público en guagua a la playa pero no piensa en los vecinos que tendrán que hacer la cola para entrar a su casa cuando regresen de sus puestos de trabajo. De otra forma, quienes regresen a San Andrés tendrá que hacer la cola sin tiempo para almorzar y regresar si tienen jornada partida en su puesto laboral, advirtieron.

La directora de Movilidad, Ofelia Majón, pidió al menos el beneficio de la duda y puso orden. Primero los técnicos presentan los planes municipales y luego las preguntas. Y así fue, lo que permitió rebajar la tensión. Justo en ese momento se incorporó a la reunión la concejala de Movilidad, cuando la mar ya estaba en calma, lo que no evitó que tuviera que sortear algún reproche a posteriori.

La directora de Movilidad intentó aplacar los ánimos cuando dijo que es este carril bus es un proyecto experimental de cuatro días para tomar datos y verificar los que obran ahora en poder de su departamento y de Titsa: la playa de Las Teresitas registra una media diaria de siete mil usuarios en guagua frente a una media de doce mil vehículos que transitan desde la Dársena Pesquera en dirección a la zona de baño, y en muchos casos con un solo ocupante.

40 minutos desde la Dársena

Miguel, representante de Titsa en la reunión, explicó que las guaguas tardan en la actualidad cuarenta minutos en cubrir el tramo desde la Dársena Pesquera hasta el puente de colores de San Andrés, por lo que respaldó el plan municipal del carril bus, que se verá reforzado además con la ampliación de los viajes –o expediciones, como los definió– desde la próxima semana, pues se incrementarán de los actuales 142 a 172, eso se traducirá en que se incrementará la frecuencia en las guaguas, ya no tardarán quince minutos en pasar por las paradas sino diez. Y esta mejora no solo afectará a la línea 910, de San Andrés, sino que también tendrá su repercusión en la 946 que llega hasta Taganana, además de retomar la lanzadera interior y gratuita de Azanos a Benijo.

Los vecinos reclaman aparcamientos en la Dársena y poder usar los residentes con su coche el carril bus

A los vecinos les convenció el compromiso asumido por la concejala de Movilidad de dar marcha atrás si no funciona la prueba. Eso sí, pidieron que se incorpore, o al menos se estudie, algunas de sus propuestas, como habilitar un aparcamiento en alguno de los solares de la Dársena Pesquera para que los visitantes de la playa dejen ahí su coche y sea más atractivo secundar el transporte público, lo que se topó la reflexión de otra vecina que recordó que «Las Teresitas es una playa a la que vienen las familias». El objetivo del carril bus es suprimir coches con un solo ocupante, incidió la concejala. Otra idea, abrir el carril bus y permitir también el paso de los residentes de San Andrés –para que sorteen el colapso–, una idea pendiente se estudiar cómo gestionarlo y sortear la picaresca, a la que se sumó la idea de un transporte diferenciado en guagua: una línea directa desde el intercambiador a la playa y otro que cubra las paradas que existen. Al final, se hizo la paz con las espadas en alto: el carril bus será una realidad, al menos, del jueves al domingo próximo y luego... ya se decidirá si ha venido para quedarse.

Eso sí, si lo van a hacer, pidió una de las vecinas que previamente reprochó la hora de la reunión -las cinco de la tarde, cuando muchos están trabajando aún-, que lo publiciten en radio y televisión, y que lo anuncie Puchi (Méndez, de Radio Club) también".