Comienzan las obras de la primera calle 100% sostenible de toda Canarias: la avenida de Anaga en Santa Cruz

La avenida de Anaga se alimentará sólo con energía solar a través de las placas que se instalarán en el aparcamiento del Marítimo, donde se han eliminado más de 50 plazas

Inicio de los trabajos para instalar placas solares en el aparcamiento del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife.

Inicio de los trabajos para instalar placas solares en el aparcamiento del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado las obras que convertirán la avenida Francisco La Roche, conocida como avenida de Anaga, en la primera calle 100% sostenible de toda Canarias, un proyecto que se anunció desde hace unos cinco años y que por fin se hará realidad. Con esta actuación, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, dicha vía se alimentará en exclusiva, en relación a sus semáforos y a su alumbrado, con fuentes de energías renovables, «para reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 en la ciudad»

Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Parque Marítimo, donde ya se han eliminado, de manera provisional, más de cincuenta plazas para poder ejecutar el proyecto. La previsión del Consistorio chicharrero es que las obras finalicen en un plazo de ocho meses, tal y como se establece en el contrato firmado con la empresa a la que adjudicó los trabajos, Conservación, Asfalto y Construcción.

Infografía de las placas fotovoltaicas en el estacionamiento del Parque Marítimo.

Infografía de las placas fotovoltaicas en el estacionamiento del Parque Marítimo. / E. D.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha destacado la importancia de esta actuación, pues, y según añade, permitirá crear una calle, «la primera y única de todo el Archipiélago», para la que sólo se emplearán energías renovables, en este caso, energía solar, «fuente de la que se alimentarán los semáforos y la iluminación de la misma». Además, manifiesta el regidor, las placas fotovoltaicas que se colocarán en el parking del Parque Marítimo «proporcionarán sombra» a 180 plazas de estacionamiento.

 El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, comenta que la obra se ha iniciado con la realización de catas en el terreno, «con el fin de establecer los soportes de las estructuras de las placas solares». Explica que se instalará un campo de placas fotovoltaicas sobre nueve módulos de marquesina. Asimismo, se crearán seis estaciones de recarga exterior para vehículos, «haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio), lógicamente en condiciones climatológicas óptimas».

Rivero indica que la instalación de generación de energía que se va a colocar asumirá el consumo de cinco cuadros de alumbrado público y cinco cuadros de mando de señalética de semáforos, que se sitúan en el tramo comprendido entre el Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil.

Paseo peatonal y miradores

Pero éste no es el único proyecto que protagonizará la avenida de Anaga este año. El edil de Infraestructuras recuerda que el Ayuntamiento de Santa Cruz está a punto de adjudicar la ejecución de las obras que transformarán y renovarán esta popular y transitada vía, utilizada por residentes y visitantes para pasear y practicar deporte. En este caso, los trabajos consistirán en la mejora del paseo peatonal de la avenida de Anaga, el cual contará con miradores hacia la zona portuaria y el mar y con nuevo mobiliario.

Infografía del proyecto de transformación de la avenida de Anaga.

Infografía del proyecto de transformación de la avenida de Anaga. / E. D.

«Nuestra intención era que la ejecución de ambas actuaciones financiadas con fondos europeos, la de las placas solares y la renovación del paseo, coincidieran, y, finalmente, lo hemos conseguido, pues los trabajos de este segundo proyecto comenzarán en breve», comenta Rivero. La transformación de la avenida de Anaga, en el tramo comprendido entre la Estación Marítima (Edificio Puerto-Ciudad) y el Muelle Norte (antigua estación del Jet-Foil), es decir, en un kilómetro de recorrido, supondrá una inversión de 3,5 millones y deberá ejecutarse en 12 meses.

La actuación incluirá, entre otros trabajos, la creación de dos miradores hacia el mar, la sustitución del pavimento actual, la instalación de mobiliario, y la habilitación de un carril para vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes y bicicletas, y «para la práctica del running».

«Con estos proyectos, cambiará totalmente el aspecto de la avenida de Anaga, convirtiéndose en un lugar mucho más atractivo, moderno, cómodo, accesible y sostenible», destaca Rivero.