Un derbi servido en Copa

Tenerife y Las Palmas se enfrentan en el Heliodoro este domingo (21:00) en una eliminatoria a partido único con el pase a octavos de final en juego.

Teto Martín.

Teto Martín. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Solo la Copa del Rey podía enfrentar a Tenerife y Las Palmas en un partido oficial de esta temporada. Cuando se produjo el ascenso de la Unión Deportiva a Primera División, tras empatar en el estadio de Gran Canaria con el Deportivo Alavés, el 27 de mayo de 2023, quedó interrumpida una serie de cinco campañas consecutivas con derbis de Liga y una eliminatoria de playoff incluida en 2022. Con el Tenerife en Segunda y Las Palmas en la máxima categoría, el único clásico posible se tendría que servir en Copa. Y esta competición no ha tardado nada en hacerlo posible. A la primera oportunidad, el sorteo quiso que confluyeran los caminos de los dos representativos canarios.

Los de Asier Garitano habían avanzado en este torneo con triunfos a domicilio ante el Compostela (0-1)y el Deportivo (2-3). A la par, los de Xavier García Pimienta se habían abierto camino con resultados positivos ante el Manacor (0-3) y el Tudelano (1-2). En la extracción de las bolas de los emparejamientos de los dieciseisavos de final, iban a poder coincidir los dos equipos en un mismo duelo. El Tenerife tenía claro que se iba a medir con un adversario de Primera en campo propio. En Las Palmas sabían que, seguramente, iban a tener que viajar por tercera vez en la Copa. Y cayó derbi. El 12 de diciembre irrumpió la que ha sido, de momento, la noticia de la temporada:un duelo canario con el pase a octavos en una eliminatoria a partido único en el Heliodoro (21:00), con prórroga y penaltis si llega a ser necesario.

Para los blanquiazules será el primer partido de 2024. No compiten desde el 20 de diciembre, día en el que empataron en Butarque con el Leganés antes de iniciar unas vacaciones de invierno que terminaron el 2 de enero. Para la Unión Deportiva, la pausa navideña fue mucho más corta. El equipo amarillo tuvo que volver antes al trabajo para preparar la última jornada de la primera vuelta de LaLiga EA Sports, fecha en la que recibió al Barcelona. Ese encuentro de altura se disputó hace nada, el jueves, y acabó con el triunfo de la escuadra azulgrana por 1-2 gracias a un gol de penalti de Gündogan en el alargue. Un duro golpe con poco margen para pasar página y encender el modo derbi.

Cada uno por su camino, Tenerife y Las Palmas escribirán otro capítulo en la prolífica historia de los derbis. Los dos primeros oficiales tuvieron lugar en la promoción de ascenso a Segunda División de la campaña 1949/50. A partir de ahí, 69 más, de los que 19 se jugaron en el contexto de la Copa de España y quedaron repartidos en nueve eliminatorias.El Tenerife salió victorioso en una única ocasión, en el curso 1980/1981. Y solo una vez, el cruce se resolvió a partido único, como ahora: un rotundo 1-4 en el Heliodoro con cuatro goles de Narciso Rodríguez el 1 de octubre de 1986.

El antecedente más cercano es el del ejercicio 1997/98. Aquella eliminatoria, entre un Tenerife de Primera División, con Víctor Fernández en el banquillo, y una Unión Deportiva de Segunda, se disputó a ida y vuelta y concluyó con victoria grancanaria tras un 3-2 en el estadio Insular y un 2-2 en el Rodríguez López. Veintiséis temporadas más tarde, el derbi regresa al torneo del KO, ahora con papeles cambiados en lo que a categorías se refiere.

Cerca de la medianoche se despejarán las dudas principales. ¿Qué equipo ganará? ¿Quién o quiénes serán los héroes? Para responder a la segunda cuestión, el abanico es amplio en las dos plantillas. La única baja segura en el Tenerife es la de Waldo Rubio, que sigue sin recuperarse de la lesión muscular que arrastra desde comienzos de noviembre de 2023. En cambió, sí estarán disponibles otros tres jugadores que acabaron el año en la enfermería, José León, Jérémy Mellot y Enric Gallego. Al delantero barcelonés le van los derbis. Ya fue protagonista por su tempranero doblete en el 4-1 de marzo de 2023 y por aportar el mismo número de goles en el encuentro de vuelta de playoff de ascenso de 2022 (1-2). En cualquier caso, ninguno de los tres parte como titular fijo. En realidad, el único con esa condición es Tomeu Nadal. El balear seguirá siendo el guardameta en la Copa del Rey, tal como avanzó Garitano el pasado viernes.

CD Tenerife-AD Alcorcón, en imágenes

CD Tenerife-AD Alcorcón, en imágenes / ED

El entrenador también apuntó en la rueda que la duda estará en la participación de Dauda. El extremo ghanés acusó unas molestias musculares tras la sesión del jueves.

Tampoco está claro que vaya a entrar en la convocatoria el recién llegado Álvaro Jiménez. Todo dependerá de que el club reciba a tiempo la documentación necesaria para tramitar su inscripción.

En la Unión Deportiva están descartados Marvin Park y Eric Curbelo, por lesión, mientras que Saúl Coco ya está concentrado con la selección de Guinea Ecuatorial para disputar la Copa África. A la lista de bajas se podrían unir Munir El Haddadi y Daley Sinkgraven. El atacante terminó tocado el partido de Liga contra el Barcelona y su compañero presentó este sábado síntomas de gripe.

Con todo esto y por desgaste del jueves, Pimienta tendría motivos de sobra para oponer al Tenerife un equipo formado por una mezcla de habituales titulares y reservas. Entre los segundos, el guardameta Aarón Escandell, el centrocampistaMfulu o el atacante Cristian Herrera, pero también el central Juanma Herzog, un tinerfeño que encajaría como sustituto de Coco. No será el único que volverá a su Isla natal. Kirian y Moleiro, recuperado de la lesión que sufrió a mediados de diciembre, tienen hueco en una lista que se hará pública unas horas antes de la visita al Heliodoro.