Liga Endesa

Kyle Guy y 'playoff', combustión segura

Las cinco veces en las que el jugador del Lenovo Tenerife ha alcanzado o superado los 30 puntos en un partido ha sido en una eliminatoria por un título

Todas ellas han sido siempre jugando a domicilio

Guy se dispone  a penetrar en una acción del partido ante el Barça en el Palau.

Guy se dispone a penetrar en una acción del partido ante el Barça en el Palau. / Agencia LOF

Hay jugadores que parecen destinados a aparecer en los momentos más complicados. Cuando más calienta la bola. Uno de ellos es, de manera manifiesta, Kyle Guy, que se pone en modo combustión cada vez que llegan unas eliminatorias por un título. El del Palau Blaugrana este domingo, el último ejemplo.

Solo basta con apreciar su descaro al caminar dentro de la cancha, o esa sonrisa y mirada al borde de la provocación, para incluir a Kyle Guy dentro de ese catálogo de jugadores especiales. De aquellos que aparecen en los momentos determinantes. Los de jugarse las posesiones más determinantes sin amedrentarse lo más mínimo. Ayer, en el Palau, quedó de manifiesto con sus 34 puntos.

Actuación soberbia -pese a su bajón en los minutos finales- que va camino de convertirse en casi tradición dentro de este tipo de partidos. Es como si la mezcla entre Guy y playoff se atrajera para provocar una combustión casi segura.

En la campaña y media que completa el de Indiana en el basket español, cinco son ya las ocasiones en las que el escolta ha alcanzado o superado la treintena de puntos. Todas ellas en un tramo concreto de la temporada: un playoff.

El curso pasado, y tras hacerle 27 puntos al Valencia en su segundo duelo con el Joventut, Guy vivió toda la fase regular de la ACB montado en una montaña rusa. Pero con la llegada de los cuartos de final el de Indiana se destapó con 36 puntos (9/16 en triples) en el Buesa Arena contra el Baskonia. Y tras tumbar al cuadro azulgrana, Kyle se fue hasta los 30 (8/13 desde el 6,75) para hacer el 0-1 en las semifinales contra un Real Madrid que luego sí fue capaz de remontar.

Ya este curso, tras llegar en enero al CB Canarias, Guy volvió a rondar la treintena en la fase regular de la ACB y de la BCL. En el torneo continental anotó 25, 26 y 29 tantos de manera consecutiva, para hacerle más tarde 25 puntos al Palencia y 24 al Gran Canaria en encuentros de la competición doméstica. Incluso en la Copa del Rey llegó a 30 en los cuartos de final contra el Unicaja, pero en este caso en valoración tras aportar 23 puntos y siete asistencias en una actuación estelar para tumbar al entonces campeón.

Pero con la llegada de los playoff Guy terminó de entre en combustión. Así, en el segundo duelo de cuartos de la Champions contra el Tofas Bursa llegó a 34 puntos con 11/11 en el tiro libre, si bien no pudo evitar la derrota del cuadro lagunero en tierras turcas. Más productivos fueron sus 34 tantos de semifinales contra el Peristeri, con el de Indiana impoluto de nuevo desde el 4,60 (10/10) y siendo determinante en la clasificación del CB Canarias al partido por el título.

Este domingo, de nuevo a domicilio, como en todos los casos anteriores, y otra vez dentro de una serie con un campeonato en juego, Guy volvió a marcharse hasta los 34 tantos. Lo hizo con 23 de esos puntos antes del descanso, y acabando con un +/- de +5 pese a la derrota de los suyos.

En sus siete partidos en las series por el título en la Liga Endesa Guy promedia hasta ahora casi 22 puntos (153 en total), una facilidad anotadora que el Lenovo Tenerife necesita de nuevo este jueves para forzar el choque de desempate contra el Barça.