Así está quedando la antigua estación de guaguas de La Laguna

La zona será en breve un aparcamiento hasta que se inicien las obras para la futura comisaría de la Policía Local

Adiós al techo de la antigua estación de guaguas de La Laguna

El Día

El Día

El Día

La antigua estación de guaguas de La Laguna hace ya años que dejó de estar en uso. Atrás quedó el tiempo en que su conocido edificio de color rojizo albergaba pasajeros a la espera de su salida y que la explanada se llenara de vehículos dispuestos a iniciar el viaje.

Con la construcción del nuevo intercambiador en los aledaños del Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL), este espacio pasó al olvido a la espera de que desde el Ayuntamiento de La Laguna se le diera un uso definitivo.

Entre las propuestas se encontraba instalar en ese espacio de San Benito la comisaría de la Policía Local, pero mientras se pone en marcha el proyecto desde el Consistorio han apostado por aprovechar la explanada de estacionamiento de las guaguas como aparcamiento con plazas para más de cien vehículos.

Ya hace algunas semanas que se procedió a retirar la estructura de techado en la zona, una tarea que además se volvió imprescindible tras detectarse algunos daños con el riesgo de seguridad que suponía para la ciudadanía.

Una vez que este techo ha desaparecido, las obras del acondicionamiento siguen adelante, tal y como indica el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que asegura que los trabajos "avanzan a muy buen ritmo". "En breve podremos disfrutar de este espacio renovado tan demandado por la ciudadanía", añade el primer edil.

Estado actual de las obras en la antigua estación de guaguas de La Laguna.

Estado actual de las obras en la antigua estación de guaguas de La Laguna. / El Día

El proyecto de la comisaría

Fue a finales de marzo de este año cuando el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y el por entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, formalizaron el acuerdo de cesión de uso del espacio. Esa firma permitía que este pasase a manos municipales durante 30 años y que comenzase un camino que ya entonces se presumía que no sería nada sencillo.

En aquella ocasión, informaron de que el Ayuntamiento entregaría un solar de titularidad municipal en la avenida de Los Menceyes, en la entrada de Barrio Nuevo, para fines sanitarios. «La idea que ha presentado el Gobierno de Canarias es llevar a cabo ahí un nuevo centro de salud», precisó el regidor local. Y es que el uso sanitario fue el principal que se barajó para la vieja estación durante el mandato 2015-2019, hasta el punto de que se situó como primera opción la construcción de un centro de atención especializada (CAE).

Tras la salida de los nacionalistas del gobierno local en 2019 y la llegada al poder del PSOE –en pacto por Unidas y Avante–, se situó como primera opción para el recinto convertirlo en sede principal de la Policía Local. El proyecto sigue hoy en pie pese a que CC vuelve a gobernar desde hace unos meses en la Ciudad de los Adelantados junto al PSOE.