Consumo

La OCU alerta de la presencia de arsénico en productos de arroz y advierten de su impacto en la salud

La cantidad detectada podría ser perjudicial para la salud de las personas y se ha detectado en arroz, tortitas y papillas de cereales instantáneos

La OCU alerta de la presencia de arsénico en productos de arroz y advierten de su impacto en la salud

La OCU alerta de la presencia de arsénico en productos de arroz y advierten de su impacto en la salud / Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a alertar a la población española de la presencia de un elemento nocivo para la salud en uno de los alimentos más consumidos en nuestro país: el arroz.

Según han revelado desde la OCU, tras realizar un estudio a un total de 136 muestras de arroz y productos a base de este cereal, la mencionada organización ha detectado pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, especialmente en el caso del arroz integral y las tortitas de arroz. Pero, además, también se ha detectado la presencia de este elemento (aunque en menor cantidad) en el arroz blanco, en los cereales del desayuno de arroz inflado y en algunas papillas de cereales instantáneos.

El motivo por el que la OCU ha levantado la voz de alarma es porque pese a que la presencia de esta sustancia en pequeñas cantidades ya era conocida, en esta ocasión "la cantidad de arsénico que se ha encontrado está por debajo de los valores máximos permitidos, podría ser excesiva en personas que basan gran parte de su dieta en el arroz", apuntan desde la OCU.

Una ración de arroz.

Una ración de arroz.

También se han visto afectadas algunas papillas para bebés que, como reflejan en el comunicado emitido por la OCU a través de su web, "OCU también detectó arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. Lo suficiente para que dos raciones superen el límite máximo diario admisible para un bebé de seis meses."

Consejos para eliminar el arsénico del arroz

  1. Dejar en remojo 8 horas el arroz o durante toda la noche anterior
  2. Lavarlo varias veces hasta que el agua salga completamente clara
  3. Cocerlo con abundante agua