Este es el supermercado que vende el peor pan de toda España según la OCU

Un estudio revela a los consumidores dónde pueden encontrar el mejor pan

Diferentes tipos de pan.

Diferentes tipos de pan. / E. D.

El pan es uno de los alimentos básicos en la cultura occidental. Desayunos, comidas, meriendas o cenas, el pan no suele faltar en las mesas de los españoles. Pese a que cada vez se consume menos cantidad de pan -la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra su consumo en 94 gramos por español y día-, lo cierto es que hay una amplia oferta de panes en los establecimientos.

Agua, harina, levadura y masa madre -esta última es opcional- es lo único que se necesita para elaborar un pan. Sin embargo, según el proceso que se siga para su elaboración se pueden diferenciar dos tipos:

  • Pan candeal o bregado. La masa se prensa en unos rodillos, así se consigue un pan con una miga muy compacta y agujeros muy pequeños. Suele tener un color muy blanco.
  • Pan de flama. La masa no se prensa, sino que se moldea rápidamente. Además de tener mayor proporción de agua que el pan candeal o bregado, su miga es más esponjosa.

A partir de su elaboración, hay muchísimos tipos de panes: barra, chapata, baguete, pan integral, pan de centeno, pan con semillas, pan de viena, hogaza o pan gallego, entre otros. Pese a esta gran variedad, la OCU recomienda seguir estos consejos a la hora de comprar el pan:

  • Lo primero en lo que hay que fijarse para saber si el pan está fresco es en su aspecto, es decir, no debe tener zonas quemadas, sino que debe estar tostado por igual. Tampoco debe tener burbujas en la corteza y esta debe estar bien formada.
  • La textura será crujiente y la miga debe tener consistencia, pese a que esta última variará en función del modo en el que el pan haya sido elaborado.
  • Aroma. Debe ser agradable
  • Sabor. Está entre dulce y salado.

No obstante, para ayudarte aún más a la hora de elegir un establecimiento en el que comprar el pan, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un estudio en el que se analizan hasta 18 supermercados y aclaran cuál es de ellos es el que peor pan vende.

En este estudio no solo se analiza el pan, también se estudian otros productos y alimentos que compran los consumidores en ellos. No obstante, si nos centramos en la puntuación que obtuvo el pan en cada uno de los supermercados, el de BonÀrea, perteneciente al Grupo Alimentario Guissona, es el que obtuvo una calificación más baja de todos los analizados.

Según se especifica en el estudio, el motivo por el que el pan que comercializa BonÀrea se posicionó 22 puntos por debajo de la media establecida se debe a que son pocos los clientes que adquieren pan en sus tiendas. A diferencia de lo que ocurre con el pan, BonÀrea obtuvo una puntuación muy alta en fidelización y en la compra de carne.

¿Qué supermercado vende el mejor pan?

El supermercado que mejor pan vende es Lidl, según el estudio de la OCU, un 55% de los clientes son habituales de la cadena alemana gracias al pan que venden. En cuanto a la segunda posición, Mercadona ocupa el segundo lugar del podio con el 52% de la clientela.