La OCU aconseja estos cereales para el desayuno: son los más sanos

La entidad estudia la composición de más de 300 cereales para ayudar a los consumidores a elegir los más saludables

Muesli.

Muesli. / E. D.

Los cereales se han convertido en una de las alternativas más sencillas y populares de muchos hogares. Ya sea a la hora del desayuno o la merienda, los cereales son una opción muy nutritiva, saciante y sana. No obstante, hay cereales y cereales, pues no todos son tan sanos como los pintan. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la composición de más de 300 cereales para ayudar a los consumidores a elegir aquellos que son más sanos.

Para analizar tal cantidad de productos que hay en el mercado, la OCU ha dividido los más de 300 cereales analizados en seis categorías:

Cereales de avena. La gran mayoría de los analizados están elaborados solo con avena y pueden consumirse en forma de copos o harinas. Aportan unas 373 calorías por cada 100 gramos de producto y destacan por un aporte en hidratos de carbono (60%), proteínas (12%) y fibra (19%). En función de la marca que se elija, pueden tener un mayor o un menor porcentaje de azúcar. No llevan aromas y pocos son los que tienen aditivos. Por tanto, la mayoría de los cereales de avena que se estudiaron lograron una valoración nutricional de A o B, es decir, por encima del aceptable.

Corn flakes. Los copos de maíz no suelen tener un alto contenido en azúcar pero sí en sal. Hay que seleccionar bien la marca que se consumo porque se pueden encontrar cereales con más de 1% de sal.

Muesli. Elaborados con avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, se les añade frutos secos y frutas deshidratadas. Pese a que muchos consideran que son los más saludables, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte de su alto contenido en azúcar (19% de media) y grasas saturadas (5% de media).

Cereales azucarados. En esta categoría se han agrupado aquellos cereales a los que se les ha añadido azúcar, miel o chocolate y están pensados para los más pequeños de la casa. La OCU explica que este tipo de cereales tiene mucho azúcar, "un 25% de media en azúcares, es decir, son una golosina". Por contra, desmiente que tengan altos contenidos en grasas, ni siquiera en el caso de los que tienen chocolate". No obstante, son demasiado ricos en sal.

Cereales rellenos. La OCU considera que estos cereales son una opción poco saludable debido a que tienen demasiado azúcar (27% de media), alto contenido en grasas saturadas y poca fibra.

Cereales tipo Línea. Se presentan como saludables y como un complemento para bajar de peso pero hay que fijarse bien en la composición. Según el estudio de la OCU, este tipo de cereales no son los menos calóricos, pues la avena tiene menos calorías de media por cada 100 gramos. En cuanto al azúcar, estos cereales de media tienen un 15%. Además si los eliges con chocolate o fruta deshidratada aumenta la cantidad de azúcar que contienen. Pese a ello, algunas de las marcas analizadas tienen un alto contenido en fibra.

Los cereales recomendados

La OCU destaca el muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y Granola, pues tiene un bajo contenido en azúcar. Este muesli es de la marca Hacendado de Mercadona.