Un estudio de la OCU revela cuáles son los supermercados que más han subido sus precios

Las marcas recurren al truco de la reduflación, menos cantidad por el mismo precio

Imagen de archivo de una frutería.

Imagen de archivo de una frutería. / E. D.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela cuáles son los supermercados de España que más ha subido sus precios durante los últimos meses. Para elaborar este estudio, la OCU ha hecho un seguimiento durante varios meses del precio de 156 productos que se venden en Alcampo, CarrefourEl Corte Inglés, Hipercor, Mercadona, Caprabo, Condis, Día y Eroski. En total, se han analizado 107 productos de marcas de fabricante, 28 de marcas blancas y 21 productos frescos -carne, pescado, frutas y verduras- y se han recabado precios de 10 ciudades distintas.

El motivo por el que tenemos la impresión de que cada vez pagamos más por menos productos se debe a aque el precio de los alimentos y de los productos para la higiene y la limpieza no paran de incrementarse. De hecho, la OCU alerta en su estudio de que "hay marcas que están recurriendo a la reduflación" para camuflar la subida de los precios que notamos cada vez que vamos al supermercado.

¿Qué es la reduflación?

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios la reduflación es uno de los últimos trucos que se han sacado de la manga los fabricantes para no perder ingresos por la venta de sus productos. ¿En qué consiste? Muy fácil, vender menos cantidad por el mismo precio. De esta manera, el incremento de los precios no afecta a sus ventas.

¿Cuáles son los supermercados que más han subido los precios?

Tras analizar todos los datos recabados, la OCU concluye que la subida de precios ha estado próxima al 10% en todas las cadenas de supermercados. No obstante, las más significativas se han producido en Carrefour con un 12,1% y Mercadona con un 11,4%. Sin embargo, en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido menor: el 7,7%. 

Pese a que estas subidas de precios, la Organización de Consumidores precisa que tanto Mercadona como Carrefour siguen entre las cadenas de supermercados nacionales más baratas, junto con Alcampo.

Los productos que más han subido de precio

Otro de los asuntos que trata el estudio de la OCU es qué productos se han visto más afectado por este incremento de precios. Los aceites (34%), el pescado (16%), los alimentos envasados (11%) y los lácteos son los productos en los que más se ha notado la subida de precios.